Como cada año, y van ocho, el Periódico de Pesca Deportiva Trueiro, especializado en pesca fluvial entregó sus galardones anuales, que esta vez tuvieron como escenario de gala el auditorio del Concello de Padrón. Entre los premiados en la ceremonia de anteayer figura la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda, que quedó representada en el evento por su presidente, Jesús Caramés, y un grupo de miembros.

Caramés recogió el galardón que entrega dicho medio de comunicación y que merece la sociedad deportiva trasdezana por "su trabajo en favor de la mejora de los ríos y de su entorno natural", ya que desde hace tiempo se realizan limpiezas en los márgenes y en los cauces para favorecer la práctica de la pesca y evitar que se formen vertederos incontrolados en las aguas de los ríos que bañan el municipio. Pero también se le entrega este reconocimiento por "su colaboración en la puesta en marcha de la feria Fecap", la segunda Feria de Caza y Pesca que se celebró dentro de la programación de la Semana Verde, del 11 al 14 del pasado junio,. y que el año que viene tendrá lugar del 9 al 12 de junio.

Otros de los motivos que esgrimió la organización para reconocer la labor de la sociedad cinegética silledense es su gestión del lago de pesca del citado recinto de la Semana Verde. Se pretende que este recinto sirva para desarrollar actividades terapéuticas para colectivos de la tercera edad o personas con discapacidades psíquicas, además de adiestramientos para concursos y campeonatos. Por último, también se valora la organización del taller de montaje de moscas y la iniciativa de la Escola de Pesca, que se va a poner en marcha en las instalaciones del campo de tiro.

Resto de distinciones

Además de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda, también recibieron un premio Trueiro por su labor en defensa de los ríos gallegos y de su entorno el profesor Juan Luis Borja Pérez, catedrático de Microbiología y coordinador del Grupo de Investigación de Patología en Acuicultura, de la Universidade de Santiago de Compostela; el servicio de guardería del río Ulla; la editorial La Capital-Deporte Campeón y el ribereño del Ulla Jesús Carbia, más conocido como Louzao. Se trata de un pescador de reconocido prestigio y ganador en varias ediciones del Concurso de Salmón do Ulla.