"Muchos españoles acaban cobrando sueldos en negro"

15.11.2015 | 06:00

-¿Procura seguir la actualidad de su tierra natal? ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de lo que sucede en Vila de Cruces?

-Sí, tanto en España como de Galicia y Deza. Consulto un periódico estatal en el móvil a lo largo del día, y los periódicos de Galicia por la tarde en casa casi todos los días. Muchas veces me entero de las cosas antes que mi madre. Además, gracias al Facebook estás en contacto con conocidos que te cuentan cosas. Yo viaje dos o tres veces al año a la tierra. En Cruces sigue todo más o menos igual. Parece que algunos hosteleros se pusieron de acuerdo para hacer las fiestas patronales, y eso es algo nuevo. Y los de la parroquia de Camanzo ahora hacen tres fiestas en lugar de dos.
-¿Qué es lo que más le gusta de su ciudad de adopción?

-Me encanta la diversidad existente en una ciudad tan pequeña. Somos 825.000 habitantes y 180 nacionalidades. Eso se refleja en muchas cosas, en las comidas (falafel y zuurkoolstamppot met runderworst, son algunos platos), en los colores, en los idiomas... La única cosa negativa de este país es el alto coste de la vida.

-¿Qué es lo que más extraña de Vila de Cruces en un lugar tan distinto?

-La familia y las amistades. Salir a tomar unos vinos y unos pinchos también lo extraño.

-¿Es Holanda un país de destino de los licenciados españoles?

-No sé si son todos licenciados, pero se multiplicó exponencialmente el número de españoles en Holanda. Mi mujer me dice que hace 15 o 20 años casi no había, ahora es una invasión. Muchos de los que llegan vienen con la idea de que esto es como España, y no es así. Por ejemplo, aquí es obligatorio censarse y tener un número de ciudadano, pero muchos no lo piden. Y tienes que pagar el seguro médico desde el primer día. Todos son bilingües, pero el inglés no es el idioma oficial. Todos quieren vivir en el centro pagando 300 euros, y muchos acaban trabajando con sueldos en negro.

-¿Llegaron ya los refugiados sirios a la ciudad de Ámsterdam?

-Aquí llevan meses llegando refugiados sirios y eritreos a centros, y de otros países olvidados como Afganistán. No once, como a España, que salía hasta en el NO-DO, perdón en la TVE. Aquí, el Gobierno, en colaboración con los concellos, está habilitando casas de acogida en varias zonas. Hay protestas, pero este es un país avanzado, en el que se habla y se discute con total normalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine