Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Histórica aspiración para sumar este emblema de A Estrada al patrimonio público

El derecho de retracto que el Supremo otorgó sobre la Torre de Guimarei ya está caducado

El alto tribunal reconoció el derecho de retracto por cuenta y a favor del Concello en agosto de 2007 - Indican que el plazo expiró "hace años"-Afectaba en exclusiva a la torre - Pedirán a Patrimonio que vele por su conservación

El derecho de retracto que el Supremo otorgó sobre la Torre de Guimarei ya está caducado

Agosto de 2007. A Estrada escribe una nueva página en la larga lucha de su ayuntamiento por incorporar la Torre de Guimarei, uno de los emblemas del municipio, al patrimonio público. El entonces alcalde estradense, el socialista José Antonio Dono, da a conocer la sentencia del Tribunal Supremo por la que se reconoce el derecho de retracto por cuenta y a favor del concello estradense. Se desestimaba así el recurso presentado por el particular que adquirió este conjunto arquitectónico situado a escasa distancia del casco urbano, toda vez que se otorgaba la opción de compra a la administración municipal. Transcurridos ocho años, lo único que ha cambiado es que este derecho de retracto ha caducado.

El edil estradense de Cultura, Juan Constenla, quien en las últimas semanas se interesó en sucesivas ocasiones por este asunto en el departamento autonómico de Patrimonio, confirmó ayer este extremo, si bien precisó que este derecho caducó hace ya varios años.

Constenla recordó que el retracto que se podría haber ejercido -indicó que tendría que ser la Consellería de Cultura la que lo solicitase- afectaba de forma exclusiva a la torre y no al pazo. El citado departamento autonómico tomó cartas en este asunto en el año 2000, iniciando la reclamación del derecho de retracto por cuenta y a favor del ayuntamiento estradense. A través de la orden de esta consellería que fue recurrida se ponía de manifiesto el interés de la administración municipal por acceder a este bien al mismo precio declarado en su momento por su comprador. Se precisó en su día que fueron 360.000 euros, 60 millones de las antiguas pesetas. Conocida la resolución del Supremo desestimando el recurso del particular que adquirió este conjunto histórico en el verano de 1999 contra la orden e la consellería, desde el ayuntamiento estradense se comenzó a investigar si el retracto afectaría solo a la torre o a toda la propiedad. Tiempo después se aclararía que el objeto único de este derecho era la torre.

Así las cosas, desde el gobierno local no existe un pronunciamiento sobre una posible negociación con los actuales propietarios de este conjunto, la única vía posible ahora si se quiere que este Bien de Interés Cultural (BIC) sea público. Por el momento, la única previsión del Concello es pedir a Patrimonio que garantice el correcto estado de conservación de un conjunto continuamente asediado por la maleza. Un cartel colocado en una de las piedras de esta propiedad advierte a quienes tratan de visitarlo que existe un "riesgo de derrumbe".

En base a lo establecido en la Ley de Patrimonio Cutural de Galicia, los propietarios de este tipo de bienes están obligados a su conservación y protección. Además se establece que a las propiedades calificadas como BIC debe facilitarse la visita pública, que en todo caso será gratuita al menos durante cuatro días al mes en jornadas y horario prefijado.

En enero de 2014 el gobierno local se pronunció abiertamente sobre una posible operación de compra de la Torre de Guimarei. Se dijo entonces que se descartaba la adquisición pero que se reservaban en el presupuestos fondos para una valorización. Nunca más se supo.

Compartir el artículo

stats