El portavoz del BNG de Vila de Cruces, Xoán Blanco, se suma a las quejas del colectivo de Afectados polo Embalse de Portodemouros y manifiesta que "no es de recibo que se suspenda el servicio de la barcaza ni 15, ni 10 ni 7 días. Cuando a una empresa le falla un automóvil, tiene otro de reposición, y aquí debe ocurrir lo mismo, tiene que haber un ferry de sustitución para cumplir con el servicio comprometido de 365 días al año", argumenta.

El líder del Bloque también exige al alcalde, Jesús Otero, que "vele para que se cumpla la continuidad de este servicio, porque da la sensación de que se preocupa por los intereses de Fenosa, y no por los de los vecinos". Blanco apunta que es más que viable que la empresa adjudicataria del embalse disponga de otra barcaza, aunque sea de menores dimensiones, durante el periodo en el que el ferry tiene que someterse a inspección. "En su momento, Fenosa desistió de hacer un puente que uniese las dos orillas del río y prefirió habilitar un servicio de ferry las 24 horas de los 365 días del año. El alcalde tiene que vigilar que se cumpla este acuerdo, porque le pagamos para eso", concluye.

En principio, el servicio se suspende desde mañana lunes hasta el 30 de este mes. Fenosa recomienda como rutas alternativas la AC-905, por Arzúa, que pasa a ser la PO-905 en tierras de Vila de Cruces.