El alcalde de Cerdedo, José Balseiros Guinarte, visitó en la mañana de ayer las obras de la nueva red de abastecimiento de agua y de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) que se está construyendo en el municipio. Tras comprobar con la empresa adjudicataria el buen ritmo de los trabajos, desde el Concello se calcula que en el plazo aproximado de 15 días los vecinos puedan comenzar a beneficiarse de una actuación que hará que a sus hogares llegue el agua del río Seixo.

El dirigente cerdedense subrayó que el cometido principal de esta actuación es "que los vecinos tengan siempre garantizado el suministro de agua en las mejores condiciones". De este modo, en unas dos semanas Cerdedo dirá adiós a los problemas de abastecimiento de las épocas de sequía y a la escasa calidad de su agua.

Para ello se invirtieron cerca de 1,2 millones de euros. Con este esfuerzo se logra un nuevo abastecimiento con captación por gravedad del curso del Seixo, a través de un pozo del que parte una conducción de casi 4 kilómetros, hasta alcanzar la nueva estación de tratamiento y potabilización del agua. Esta está situada en la parcela en que se encontraba el antiguo depósito de agua. El nuevo se ubica en una parte más alta de la finca, incrementando sensiblemente la altura de este punto de almacenamiento. Las conducciones y la propia construcción de los depósitos y la ETAP se llevaron la mayor parte del presupuesto, con una inversión de 400.000 para la primera obra y otro tanto para las demás infraestructuras.

La conducción está siendo enterrada en su mayor parte bajo caminos de concentración parcelaria que discurren en paralelo al río. En base a las explicaciones ofrecidas ayer, para finalizar la obra tan solo queda pendiente la realización de las correspondientes pruebas de presión y acometer las conexiones eléctricas.