Fuentes vinculadas a la firma Impuestalia, una sociedad dedicada a ayudar a los contribuyentes en la revisión de los valores catastrales a efectos impositivos -especialmente IBI- se pusieron ayer en contacto con esta Redacción para trasladar su impresión de que los vecinos afectados por el proyecto de la Cidade do Moble de Lagartóns podrían tener derecho a la devolución del pago IBI como urbanizable de los últimos cuatro años.

Las mismas fuentes señalan que Impuestalia consiguió anular un pago de plusvalía derivado de un acto administrativo de valoración catastral firme, pro sentencia de un juzgado de los Contencioso de Sevilla, "lo que constituye una importante innovación en la jurisprudencia española y sienta precedente para los demás supuestos de suelos urbanizables no ordenados". Se concreta que se logró que un terreno considerado urbanizable volviera a su naturaleza rústica y pagase el IBI correspondiente, aun cuando no fue recurrido en plazo.

La empresa alude a que en junio entraron en vigor las modificaciones del texto refundido de la Ley de Catastro, "según las cuales, todos aquellos inmuebles clasificados por la administración catastral como bienes inmuebles urbanos por tratarse de suelos urbanizables sin ordenación urbanística detallada (mediante un plan parcial u otro instrumento urbanístico) serán objeto de un procedimiento administrativo para que sean catastrados como inmuebles rústicos". Se indica que la norma no establece retroactividad a esta transformación de oficio de la calificación urbanística, "algo que sí logró Impuestalia y que sienta un precedente".