La Guardia Civil cita a otros dos presuntos implicados en el caso del fraude por cursos en Lalín

Los arrestados son socios de una empresa de Rodeiro - Ambos quedaron en libertad con cargos y obligados a acudir al Juzgado

14.11.2015 | 03:11

Efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín detuvieron ayer dos nuevos presuntos implicados en el caso del fraude por cursos de formación a la Xunta que está siendo investigado por la Agencia Tributaria. Se trata de J.J.H.D., de 34 años y vecino de Pontevedra, y de J.M.P.S., de 42 con domicilio en Rodeiro. Ambos son administradores mancomunados de una industria manufacturera con sede social en Rodeiro, y están acusados de delitos de estafa, falsificación de documento público mercantil y fraude de subvenciones. Ambos habían solicitado subvenciones para cursos de formación que no llegaron a realizarse pese haber recibido de la Xunta y de la Unión Europea la subvención para ello. Los detenidos quedaron en libertad con cargos por decisión del instructor del caso, y tendrán que presentarse en el Juzgado de Instrucción número 1 de los de Lalín, que es le que entiende de la investigación, cuando para ello sean requeridos.

Las detenciones efectuadas ayer se suman a las de J.F.R., de 58 años de edad, y a J.G.R., de 47 años, ambos vecinos de Lalín y administradores de una fontanería, que tuvieron lugar el pasado jueves en la cabecera comarcal dezana dentro de la denominada Operación Qatedra. Todas ellas son continuación de las realizadas el pasado 25 de agosto, donde se arrestaron a otros dos vecinos de la cabecera comarcal dezana (C.L.A. y J.A.L.A.) y otro de Ourense (S.C.N.), estos encargados de impartir cursos, quedando los tres también en libertad con cargos tras su paso por las dependencias de la Benemérita de Lalín. La Operación Qatedra permanece abierta por parte de la Agencia Tributaria y se esperan nuevas detenciones en próximas fechas, que podrían suponer el arresto de varias decenas de supuestos implicados en la trama.

Antecedentes

La investigación partió de una actuación de la Agencia Tributaria en la relación con la firma Prosem Consultoría Estratégica que se dedicaría presuntamente al cobro fraudulento de subvenciones en la organización de seminarios formativos. La Justicia habría descubierto en este caso facturas por 800.000 euros en 2010, tal y como indica el informe oficial del fisco, que además señala que podría haber responsabilidad penal en los receptores de las facturas. La empresa dezana implicada habló en su momento de acusaciones "rotundamente falsas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine