El cartel de la edición número 48 de la Feria do Cocido de Lalín pasará a la historia por haber sido realizado por un artista anónimo. La creación fue realizada en el año 2007 dentro de un taller de pintura que organizó la Residencia Nosa Señora das Dores. La elección como cartel tuvo lugar ese mismo año por artistas locales, pero finalmente nunca llegó hasta ahora a anunciar el Cocido por expreso deseo de la dirección del geriátrico lalinense, tal y como explicó ayer Celso Fernández Sanmartín, coordinador del experimento llevado a cabo con los mayores. Los 82 dibujos elaborados por 24 personas, algunas de las cuales, como el autor del póster, ya están fallecidas, se podrán contemplar en una exposición del 14 al 28 de enero próximos en el Museo Ramón Aller.

La presentación del cartel tuvo lugar ayer en dicho museo por el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, el primer teniente de alcalde, Nicolás González Casares, Fernández Sanmartín y la sobrina del autor, Marta Rodríguez. Cuiña explicó que la intención de su gobierno "fue la de darle una vuelta a todo lo relacionado con el cartel, otorgándole un mayor protagonismo a los vecinos". El regidor municipal destacó la "importancia que tiene para el actual gobierno" la presentación, "por ser la primera vez que nos corresponde esta responsabilidad", antes de indicar que "esto supone un honor para todos nosotros, del mismo modo que todo lo relacionado con el cocido es un orgullo para Lalín". Cuiña aprovechó la ocasión para anunciar el inicio de la campaña "En Lalín a Cultura é = a Vida", en la que está personalmente implicado como autor del lema, y cuyo cartel se pudo ver, también, en el acto.

Por último, Marta Rodríguez, sobrina del autor del cartel de la Feira do Cocido, manifestó que "Pichi estaría muy feliz en un día como el de hoy", y mostró su alegría porque "el dibujo que a él le gustaba mucho, fuese escogido para representar un evento tan importante para Lalín como es el cocido". Rodríguez mostró su agradecimiento al Concello, a Fernández Sanmartín y todos los colaboradores de la Feira do Cocido.