Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Galo Celta abre su escuela en Añobre

El proyecto de David Sueiro para difundir las recetas entre los niños arrancará este mes

David Sueiro y Nacho Manzano, durante la visita del cocinero a la granja escuela, en abril. // Bernabé/Gutier

La iniciativa de la granja-escuela O Curral do Galo Celta comenzó a tomar forma hace dos años, al amparo del Programa de Apoyo al Emprendimiento Agroalimentario, que convoca la Fundación Juana de Vega. Su promotor, David Sueiro, tenía otras fincas de gallinas ponedoras y gallos cebados en Piloño y Merza, pero vislumbró la necesidad de que las nuevas generaciones conociesen de primera mano cómo se cría esta carne y hasta qué punto puede formar parte de la alta cocina. Así que adquirió una casona de 107 años en Vilariño (Añobre) y acometió una reforma que se prolongó más de lo previsto, pues en un inicio esta granja escuela iba a abrir ya en noviembre del año pasado.

Pero este retraso se verá compensado con creces: el centro se inaugurará a finales de mes, el día 25 ó 26, en función de la agenda del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. La envergadura de dicha apertura es tal que acudirán a la misma los afamados cocineros Martín Berasategui, Nacho Manzano -que ya visitó la granja el pasado mes de abril-. No en vano, la granja escuela trabajará con conocidos restaurantes de alta cocina ubicados en Madrid, Londres o Manchester, así como con la tienda gourmet de El Corte Inglés, a través de la que venderá carne de pularda y caldo de gallina vieja, que estará ya disponible a partir de Navidades.

El objetivo primordial de David Sueiro es recuperar el legado tradicional de recetas, y de ahí que colabore con los cocineros mencionados. Pero para que ese legado se mantenga, será necesario organizar aulas formativas con niños y jóvenes. Por eso, se busca un convenio con la Consellería de Educación similar al que funciona en la Casa do Patrón. El Grupo Nove se encargará de transmitir esa sabiduría a los chavales, que además podrán ver la huerta y conocer de cerca el proceso de incubación. De recuerdo, se llevarán un ejemplar del libro Memorias dun neno labrego, puesto que el aula formativa será bautizada con el nombre de Balbino, el protagonista del libro. Su autor, Xosé Neira Vilas, apadrinará la inauguración.

Compartir el artículo

stats