Los servicios jurídicos de la Xunta de Galicia se encuentran estudiando la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que tumba la aprobación definitiva del proyecto sectorial de la Cidade do Moble, polígono especializado diseñado para su localización en la parroquia estradense de Lagartóns. El contenido íntegro de la sentencia era ayer el gran desconocido para los distintos partidos políticos estradenses. El jefe del ejecutivo local, José López Campos, se puso en contacto con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) e indicó que será después del análisis de esta resolución judicial cuando se convoque una reunión para valorar "las alternativas que deja la sentencia".

"Es la consellería la que tiene que mover ficha", dijo José López, que incidió en que el Concello no es parte en el procedimiento abierto después de que la Asociación pola Defensa do Val de Liñares interpusiese un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo autonómico que aprobó el proyecto sectorial. Este alcanzó luz verde por parte del Consello da Xunta en febrero de 2011.

El alcalde apuntó que contra esta sentencia cabe interponer un recurso de casación y no dejó de reconocer que este es viable ante "supuestos muy tasados". Incidió en que los servicios jurídicos de la Xunta analizan los fundamentos del fallo judicial y que "verán si recurren o acatan las sentencia y ven qué alternativas hay".

"A Estrada necesita un escenario claro de desarrollo de suelo industrial público", defendió el munícipe, que incidió en que el objetivo del gobierno local será, en todo caso, "poner las bases para que a medio plazos se pueda poner suelo industrial a disposición de los empresarios y los emprendedores".

Asumiendo que desconocía el contenido exacto de esta sentencia del TSXG, López Campos apuntó que, el Concello lo único que hizo fue incorporar el proyecto sectorial Cidade do Moble a su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En el caso de que no se presente recurso y la iniciativa de este polígono especializado en el sector del mueble se venga atrás, indicó que habría que incorporar al documento urbanístico el contenido de la sentencia y anular las clasificaciones de este área como suelo urbanizable industrial.

Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas se indicó ayer simplemente que sus asesores jurídicos se encuentran analizando el contenido y la repercusión de esa sentencia del alto tribunal gallego, sin avanzar si habrá recurso.

Quienes sí se pronunciaron sobre esta resolución fueron los tres grupos políticos que integran la oposición municipal. La portavoz del PSOE, Belén Louzao, reconoció que los socialistas no tuvieron acceso a la literalidad de la sentencia. Apunta esta formación que, como se recogió en los medios, el fallo anula el proyecto en base a la existencia de "importantes errores en la tramitación administrativa" del expediente. "El presidente Feijóo y el alcalde López Campos, como responsables de la tramitación, deben dar explicaciones a todos los estradenses", entiende este grupo. El PSOE se mantiene a la espera de una comisión informativa en la que se trasladen las acciones que piensa adoptar el gobierno local y la Xunta y en la que analizar, con los técnicos municipales, las implicaciones y consecuencias de esta resolución, tanto para los vecinos como para las empresas afectadas por el proyecto.

"La aprobación de la Cidade do Moble fue realizada por la Xunta de Feijóo en los meses de precampaña de las municipales de 2011, ignorando la alegación presentada en julio de 2010 por el Concello encabezado por José Antonio Dono", apuntó Louzao. Añadió que en ella "los técnicos municipales ya advertían sobre la tramitación que se estaba haciendo en este proyecto".

Por su parte, Movemento Veciñal Estradense (Móvete) pidió ayer que el gobierno local informe de cuánto dinero se gastó en una Cidade do Moble que califican de "obra faraónica". El partido que lidera Mar Blanco recibe la sentencia del TSXG como "un aire de cordura en este sinsentido, ya que viene a demostrar que este proyecto no estaba dimensionado en función de unas necesidades concretas, pues al tener que reducir la Xunta una cuarta parte de la superficie industrial para hacerlo viable medioambientalmente, no quedaría espacio suficiente para su ejecución".

Cree Móvete que este polígono tenía como única pretensión "vender humo y enterrar el dinero de todos en un proyecto no válido para alcanzar la deseada dinamización empresarial". "No había más que preguntar cuántos mueblistas estaban esperando que se rematase el polígono para instalarse en él para entender que seguir dándole vueltas a este proyecto era un sinsentido", apostilló.

El BNG, que reconoce que conoce la sentencia por lo recogido en los medios de comunicación, apuntó que el proyecto cae "por errores en la tramitación administrativa, no porque suponga un peligro medioambiental para el entorno" del Valle del Liñares. "Esperamos que esta sentencia no sea el preludio de otra que anule el PXOM, que también tiene defectos de tramitación administrativa, tal y como denunciamos desde el BNG", apuntan los nacionalistas. Cree el Bloque esta sentencia no deja de ser "un mazazo importante", no solo para el sector del mueble, sino para el revulsivo económico y de generación de empleo que, entiende, podría llegar a ser la Cidade do Moble.

Pide el BNG explicaciones por parte de la Xunta y avanza que, "si finalmente se confirma que el proyecto Cidade do Moble pasa a mejor vida", exigirán al PP medidas para sanear esta zona, así como alternativas económicas para el sector del mueble.