El Concello de Lalín ha renovado el convenio de colaboración con Aspadeza por el cual se establece una aportación de 7.000 euros para el desarrollo de diferentes actividades. En la rúbrica del acuerdo participaron ayer el alcalde, Rafael Cuiña; el concejal de Bienestar Social, Nicolás González Casares; y la presidenta de la entidad, María Taboada, que acudió acompañada de otras directivas.

El convenio tiene como objeto principal el desarrollo de un programa integral de atención a las personas con discapacidad, con la finalidad de facilitar su integración social. En su contenido se estipulan diferentes actuaciones a desarrollar por parte de Aspadeza en colaboración con el Concello, tales como el mantenimiento de las instalaciones del propio centro o las tareas de de limpieza de jardineras municipales en las calles Ponte, Principal, Xoaquín Loriga, Colón, Luis González Taboada, Ramón Aller y Xosé Cuiña y las plazas de A Igrexa, O Concello y A Torre. Todas estas actuaciones tienen como meta promover la integración de los socios de Aspadeza, combinando trabajos en sus propias instalaciones de Mouriscade con otras en ámbitos externos, siempre bajo la supervisión directa de un monitor y el apoyo de un empleado social.

En el municipio hay 1.180 personas con diversidad funcional, de las que 612 son mujeres y 568 hombres, según datos de la concejalía cotejados por la Xunta. Por su parte, Aspadeza cuenta con 50 personas con discapacidad asociadas, de las cuales diariamente atiende a 29.