La Asociación de Empresarios de Deza (AED) presentó ayer la segunda edición de su Xuntanza Empresarial que se llevará a cabo el próximo sábado día 21. Una cita, cuyos pormenores fueron detallados ayer en Silleda, en las instalaciones del hotel Vía Argentum, que acogerá en esta ocasión el encuentro. Pero además, la patronal dezana aprovechó para anunciar los ganadores de la primera edición de los Premios AEDeza. Unas distinciones con las que el colectivo reconoce la trayectoria empresarial de un total de seis firmas dezanas de distintos sectores y que se entregarán en el marco de este encuentro.

El presidente de la AED, Antonio Lamas, se encargó de anunciar a los premiados y justificar la elección atendiendo a distintas categorías. La asociación reconoció en la sección de Fomento del Gallego a la cooperativa Hoxe, de Lalín, "en reconocimiento a su apuesta por la lengua gallega en la promoción de sus quesos, con campañas en gallego y por su implicación en iniciativas culturales como publicaciones literarias". El Premio al Emprendimiento recayó en Pousa Licores de Galicia, dirigida por el lalinense José Antonio Pousa, que "comenzó hace apenas unos años y casi como un juego y a día de hoy se está consolidando en el mercado con productos autóctonos", justificó Lamas. Además, recalcó el mérito de emprender en tiempos de crisis económica.

La firma lalinense Inasus fue reconocida con el Premio a la Internacionalización por su apuesta de expansión fuera de nuestras fronteras que le permitió llevar a cabo proyectos punteros como el aeropuerto de Heathrow (Londres), la Universidad de Sheffield o el centro operativo Bancomer en México. "Es de destacar, además, que esta internacionalización implique generar empleo en Lalín y en la comarca" concretó Lamas.

La innovación también tuvo su espacio y la distinción en esta categoría fue para la firma Tecglass asentada en el polígono industrial de Lalín. Un galardón que hace hincapié en la apuesta por I+D+I desde sus inicios "que la ha convertido en un referente mundial en fabricación de maquinaria de impresión digital en vidrio".

La asociación quiso este año entregar una distinción especial Xuntanza Empresarial AED a Florentino Cacheda. El empresario ya fue distinguido el año pasado en este encuentro al ser uno de los fundadores de la asociación pero este año decidieron entregarle el premio al cumplir en este 2015 medio siglo de actividad y éxitos con la marca Florentino.

Por último, la patronal también decidió establecer una categoría especial para distinguir una firma asentada en el municipio en que se celebre el encuentro. En esta edición el premio Concello de Silleda, elegido de pleno consenso entre el colectivo y el ejecutivo local, fue para la firma Nudesa dedicada a la fabricación y comercialización de piensos y la producción de carne de porcino, cuyas granjas han sido ya reconocidas a nivel nacional.

Lamas también reconoció que este tipo de reconocimientos buscan servir de ejemplo para otros empresarios a la par que fomentar que puedan surgir nuevas iniciativas empresariales en la zona. Por este motivo exhortó a los profesionales a participar en el encuentro empresarial. Lamas también apuntó que esta cita está abierta tanto a socios del colectivo como a otros empresarios del municipio y la zona para que puedan conocer de primera mano el funcionamiento y las iniciativas que se plantean desde el colectivo y las ventajas que puede aportarles formar parte de la entidad dezana en aspectos claves como asesoramiento y formación. "La unión hace la fuerza" sentenció Lamas buscando apoyos de nuevos socios. En la actualidad el colectivo cuenta con una veintena de socios de Trasdeza pese al "sólido tejido empresarial de Silleda" por eso también pidió colaboración tanto al alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, como a la titular de Emprego de Trasdeza, Ana Luisa González Costa, para que "animen a los empresarios a participar en este encuentro y luego decidir si asociarse".

El presidente de la AED también se mostró entusiasmado por poder superar los 160 asistentes del primer encuentro que tuvo lugar en noviembre del año pasado en la capital dezana. "Esperamos que este año sea ya la consolidación definitiva del evento", apuntó Lamas.