Los técnicos estudian la seguridad en las intersecciones de Matalobos y Toedo

La Xunta aplica firme antideslizante a la curva final de Baloira, un punto negro de la PO-841

Aunque se descartó que el firme contribuya a la elevada siniestralidad de esta zona, la medida se suma a las ya aplicadas para prevenir accidentes -Aprovechan el traslado de maquinaria y material al vial A Estrada-Ponte Ulla

11.11.2015 | 04:55
Este tratamiento se aplicará a un tramo de 300 metros en la zona de O Rollo. // Bernabé/Javier Lalín

Un nuevo firme antideslizante buscará reducir la siniestralidad en la curva existente en el tramo final de la recta de Baloira, en la carretera que une A Estrada con Santiago. Aunque los técnicos habían atribuido a las altas velocidades y a una incorrecta señalización el alto índice de accidentes registrados en este punto de la PO-841 y descartaron un problema con el firme, finalmente la Xunta accedió a aplicar este tratamiento en este punto negro de la infraestructura, aprovechando que se moviliza hasta el municipio la maquinaria y el material con motivo de la obra proyectada para el vial que conecta A Estrada con Ponte Ulla.

Los trabajos se realizaron en la mañana de ayer a la altura de O Rollo, en una zona en la que el asfalto se cobra a lo largo del año un importante número de accidentes de tráfico. Para combatir esta situación, se apostó hace unos meses por mejorar la señalización, advirtiendo a los conductores de la presencia de una curva peligrosa ante la que se sugiere aminorar la velocidad a 50 kilómetros por hora. Justo después de esta curva comienza la limitación de 60. A mayores, se colocaron los denominados "ojos de gato" para mejorar la visibilidad nocturna en este tramo de la PO-841, concretamente, en la parte central y en el lateral de la calzada.

Aunque en un primer momento desde el Concello se valoró que este tramo final de la recta de Baloira podría presentar un problema de superficie deslizante, finalmente se descartó la aplicación de un nuevo firme, una intervención que sí se realizó en otro de los puntos conflictivos de la PO-841, en la salida del casco estradense en dirección a Santiago. Aunque se sigue defendiendo que el firme en O Rollo no es deslizante, se decidió aplicar un tratamiento a un tramo de 300 metros para reforzar las medidas de seguridad adoptadas para prevenir los accidentes en esta zona.

Tras el último siniestro en este punto, el BNG de A Estrada urgió la adopción de soluciones y anunció su intención de llevar al Parlamento su preocupación por la seguridad vial en la carretera que cada día utiliza un elevado número de estradenses para sus desplazamientos hasta la capital gallega.

Por otro lado, el alcalde estradense, José López, informó de que en la mañana de ayer técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas se desplazaron hasta A Estrada para estudiar la intersección de la PO-841 con la carretera en dirección a Matalobos y el cruce en Toedo con los viales que conducen a Santeles o Matalobos. Subrayó el regidor local que el gobierno pidió la intervención de la Xunta para mejorar la seguridad de los conductores en estos dos puntos, en especial atendiendo a las incorporaciones a la carretera autonómica. Explicó López que los técnicos estuvieron midiendo y estudiando las características de cada intersección para, en el plazo de unas semanas, presentar propuestas de mejora.

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