La urbanización de A Baiuca ha despertado el interés de más de una treintena de empresas. El Concello de A Estrada cerró el pasado lunes el plazo de presentación de ofertas para la realización de estas obras y fueron al menos 32 las firmas que formalizaron su participación en este procedimiento, a las que todavía podrían sumarse algunas más estos días. En la última jornada para concurrir al proceso se presentaron un total de 27 candidatas a esta adjudicación.

El proceso de licitación se abrió el pasado 14 de octubre con la correspondiente publicación, en el Boletín Oficial de l Provincia (BOP) de Pontevedra. Al día siguiente comenzó a contar el plazo para la presentación de candidaturas a la realización de unas obras que serán adjudicadas mediante un procedimiento abierto de libre concurrencia y que tendrán un presupuesto de 476.204,31 euros.

El propio alcalde, José López, explicó a última hora de la mañana de ayer que 29 empresas formalizaron la presentación de oferta ante el Concello y otras tres lo hicieron en otros registros. Según se indicó, anunciaron a través de telegrama o fax, tal y como se recogía en el pliego de condiciones, su intención de concurrir al proceso, de manera que sus propuestas todavía pueden llegar en las próximas horas.

Cabe recordar que los trabajos de urbanización a los que tendrá que hacer frente la firma adjudicataria incluyen la demolición de todas las estructuras pertenecientes al antiguo estadio municipal de fútbol, caso de su graderío, vestuarios y cierre perimetral. Seguidamente, será necesario poner toda la parcela -más de 20.000 metros cuadrados- a un mismo nivel y proceder a la apertura del nuevo vial proyectado para enlazar al avenida da Torre con la N-640. Hacia él se orientarán las distintas parcelas en que se divida esta bolsa de terreno.

Las previsiones del mandatario estradense pasan por que, una vez conocido el número total de firmas que concurren a esta licitación, se convoque la mesa de contratación hacia finales de esta misma semana. A ella le corresponderá revisar toda la documentación, valorar las ofertas presentadas, informarlas y presentar propuesta preliminar de adjudicación. El munícipe aguarda que esta quede encaminada en el transcurso de este mes para que las obras puedan arrancar en A Baiuca en diciembre.

El deseo del gobierno local es que el procedimiento se resuelva cuanto antes para que el Concello esté en condiciones de poner a disposición de la Xunta con la mayor celeridad posible la parcela sobre la que se construirá la nueva escuela infantil. De este modo, se busca que para cuando entren en vigor los presupuestos autonómicos de 2016 A Estrada pueda poner a disposición de la Xunta este terreno.

El alcalde consideró ayer "una buena noticia" el elevado número de empresas que concurren a esta adjudicación. Subrayó que el pliego prioriza plazo y precio, por lo que entiende que cuantas más empresas se presente, más posibilidades de ahorro existen para el ayuntamiento. Indicó que, previa autorización de la Diputación de Pontevedra, una posible baja se podría reinvertir en otro proyecto, bien en el propio ámbito de A Baiuca o en otro punto.