Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El míster del café

Diego Campos, nombrado entrenador de la Asociación Europea de Cafés Especiales

El hostelero estradense Diego Campos Vigo. // Bernabé/Javier Lalín

La cafetería que regenta en A Estrada sirve cada día unos 300 cafés. Consciente de que es uno de los productos que más valora el cliente, el estradense Diego Campos Vigo emprendió hace tiempo el camino de la formación y especialización en el mundo del café. Acaba de graduarse como uno de los profesores de la asociación más importante de Europa vinculada a esta disciplina. Y es que la Asociación Europea de Cafés Especiales acaba de distinguir a este estradense como uno de sus "trainers" (entrenadores), de manera que ahora podrá impartir clases en representación de este colectivo y certificar de manera oficial los conocimientos de los baristas a los que transmita sus enseñanzas

El propio Diego Campos explicó ayer que él es el segundo trainer que esta asociación nombra en Galicia y uno de los 20 existentes en toda España. Indica que el principal cometido de la asociación es poner en valor el café de especialidad, investigando y dando a conocer el café desde la planta hasta la taza.

Para alcanzar este reconocimiento, este hostelero estradense se sometió a una formación intensiva impartida en Las Palmas, superando una prueba grabada en la que realizó una presentación del producto al que ha dedicado tiempo y esfuerzo en los últimos años. En el marco de esta experiencia, el barista estradense visitó la Finca Los Castaños que, explicó, asumió la representación de España en el campeonato del mundo de baristas celebrado en Seattle.

Tras asimilar esta distinción, este estradense podrá comenzar a ejercer como míster del café. Indicó que existen distintos trainers dentro de esta asociación europea y que él ofrecerá formación certificada en relación a las técnicas de barista. Los cursos pueden ir dirigidos al cliente final o a profesionales vinculados al mundo de la hostelería, pudiendo convocarse módulos básicos, intermedios o profesionales.

Con este nuevo logro en la carrera de este estradense, la Asociación Europea de Cafés Especiales reconoce su capacitación para impartir formación en su nombre, buscando que estas enseñanzas continúen el camino de la unificación de criterios bajo el paraguas de este colectivo en lo referente, por ejemplo, a sus últimas investigaciones.

Campos Vigo fue profesor de cursos en la Escuela de Café organizada en A Estrada. En estas sesiones se incidió en cuestiones como la necesidad de conocer bien el producto con el que se trabaja. Tener buena materia prima es fundamental, estando su calidad condicionada por el grano o el tipo de tueste. El agua que se emplee, la maquinaria o la temperatura son aspectos que han de tener en cuenta los muy cafeteros.

Compartir el artículo

stats