Lalín acoge este viernes unas jornadas sobre el futuro del rural con 25 iniciativas a debate

USC y grupos de investigación presentarán los retos del territorio o su potencial económico - El plazo de inscripción se cierra mañana

11.11.2015 | 02:31
Lourenzo Fernández Prieto y Rafael Cuiña presentaron ayer la programación. // Bernabé/Gutier

Lalín se convierte este viernes en el epicentro del debate acerca de los retos de futuro de la Galicia rural. La rede reVOLTA, integrada por siete grupos de investigación y la USC, debatirá acerca de múltiples cuestiones relativas a las potencialidades del territorio desde una perspectiva científica para darle traslado de la misma a la ciudadanía. Las 25 charlas o foros de debate se llevarán a cabo en la sala de prensa del consistorio y mañana, en la dirección rede.revolta@usc.es, se cierra el plazo de matrícula.

El amplio programa fue presentado ayer por el alcalde, Rafael Cuiña, y el catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto. El profesor de la USC declaró que este grupo de científicos se decantó por Lalín por su singularidad como municipio rural "y por los nuevos aires que tiene últimamente"; gesto que agradeció el mandatario. Más que unas jornadas casi temáticas al uso, lo que se presentó ayer es un cómputo de reflexiones y estudios sobre la historia rural de Galicia y el camino que deberían seguir las generaciones actuales y futuras para estructurar un país más moderno, sin renunciar a sus tradiciones. La rede reVOLTA está compuesta por grupos de investigación y desde ámbitos disciplinares como la economía ecológica, historia ambiental, ingeniería rural, ordenación del territorio y economía agraria pretenden ejercer como espacio para reflexionar acerca del 'Rural Imaxinado'; título de estas jornadas.

Fernández Prieto realizó algunas interesantes reflexiones sobre la historia y el territorio, indicando que Galicia siempre estuvo "en el primer mundo" en niveles de producción y rendimiento agrario. Destacó que el medio rural sufrió en los últimos 60 años un estado de abandono y fue despreciado hasta que en los últimos tiempos trató de recuperase, no siempre con éxito. También afirmó que una reactivación de la economía del rural no pasa solamente por la recuperación de inmuebles como alojamientos turísticos.

Las sesiones darán comienzo a las 10.15 horas con una conferencia de representantes de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia. A volta ao campo dende unha mirada socioecolóxica e Innovación do rural desde a iniciativa privada son las siguientes que defenderán Elisa Oteros y José Manuel Andrade. A las 11.00 se presentará el proyecto local Ultra_Alimento y luego habrá un debate. Desde el mediodía el Colectivo Cultural Ollomao presentará A Universidade Rural de Barreiros y el colectivo Petón do Lobo disertará sobre paisaje y territorio. Ana María Enríquez presentará un proyecto relativo al patrimonio y Miguel Pardellas, otro en materia de prevención de incendios forestales. Todas las mesas se cerrarán con un debate. Tras la comida las actividades se retomarán a las 16.00 horas con la participación de la Asociación Maisdetres y su ponencia Necesidades persoais e crenzas colectivas nun rural imaxinado actual. Ángel Amaro Quintas hablará sobre las violencias basadas en el género y Marlene Anaya sobre cuestiones relativas al futuro del rural. Alicia López Pardo presentará su ponencia No camiño doutra política educativa. La última mesa de contenidos se prolongará entre las 17.40 y las 19.30 horas, cuando está previsto el acto de clausura. El colectivo Cestola na Cachola hablará sobre economía social y solidaria desde la pintura y Raúl Ríos acerca de los circuitos del comercio. Manuel Cebral expondrá Ver medrar a natureza y Marcos Besada: Creación e xestión dun centro de recursos, aprendizaxe e investigación no medio rural. Unha perspectiva desde o Xistral. El alcalde agradeció a la organización su apuesta por Lalín y enfatizó que la transformación del rural es una de las prioridades de su gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine