La Feira do Cocido del próximo año está cada vez más cerca y el Concello de Lalín ha comenzado a cerrar parte de la programación de un evento que; como dijo el alcalde, Rafael Cuiña, en varias ocasiones, sufrirá pequeñas modificaciones respecto al modelo de los últimos años. La promoción es una de las claves para que este evento siga ejerciendo como reclamo de visitantes. Una vez que el día grande del Cocido será el próximo 31 de enero, el gobierno local comenzará a difundir la fiesta en próximas fechas en Galicia y en Portugal.

Un autobús turístico recorrerá distintas localidades de la geografía gallega para dar a conocer la celebración y también acudirá a la ciudad portuguesa de Braga. Allí viajará el Cocido pues esta localidad ostenta actualmente la presidencia del Eixo Altlántico. Dentro del territorio gallego se prevén acciones concretas como la colaboración con el Concello de O Grove para promocionar el Cocido y la Festa do Marisco de la villa costera. Cuiña conversó con su homólogo meco, José Cacabelos, quien se mostró favorable a la realización de iniciativas conjuntas.

Otra de los actos paralelos al Cocido ya cerrados son la emisión, el viernes 29 de enero desde la casa consistorial, del magasín matinal de la radio autonómica "Galicia por Diante". Otro asunto que trató el alcalde con representantes del ente público fue la retransmisión de la gala de la gastronomía. En un encuentro con el director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, la celebración de este espacio tiene unos flecos por cerrar. En todo caso la gala, con el programa de radio a mayores, costará 7.500 euros menos que este año. Las partes mostraron ayer su deseo de que se pueda ultimar un acuerdo que garantice la emisión desde Lalín del programa de televisión, en el que se entregarían como es habitual los premios de gastronomía y el "Álvaro Cunqueiro" de periodismo. El mandatario planteó a Sánchez Izquierdo la posibilidad de que en la gala actuase algún grupo local.

Cartel y pregón

Pregonero y cartel del Cocido de 2016 están cerrados. El reclamo artístico será presentado este viernes, mientras que la persona encargada de realizar el pregón ya ha sido elegida, aunque por ahora el alcalde no ha querido desvelar su identidad. Sí dijo ayer que no habrá palco de autoridades, sino un estrado reservado para niños, que compartirán espacio con el pregonero. Con la Encomenda do Cocido ya suprimida, tampoco habrá presentaciones de la fiesta en el extranjero. El alcalde sí pretende, en 2017, acudir a Argentina para reunirse con la colectividad lalinense.