El PP afirma que el nuevo gobierno de Lalín representará a "una pandilla de amigos"

Crespo sostiene que el ejecutivo, con la entrada del BNG, no es referencia "de la voluntad mayoritaria" de los vecinos -Y opina que Vilariño "no querrá solo una"minidelegación"

10.11.2015 | 03:06
Crespo conversa con Vilariño en presencia del alcalde, en una reciente protesta vecinal. // Bernabé/Gutier

La entrada del BNG en el grupo de gobierno de Lalín es interpretada por el grupo municipal del PP como la escenificación de que el ejecutivo presidido por Rafael Cuiña "no responde a la voluntad mayoritaria en las urnas ni a la búsqueda de soluciones a los problemas que tienen los vecinos". El portavoz del PP, José Crespo, cree que la suma del concejal nacionalista, Francisco Vilariño, se enmarca a los intereses personales y a la ambición política "desmedida" del alcalde. "Da la sensación de que en vez de un gobierno va a haber una pandilla de amigos gobernando Lalín. Basta dar una vuelta por el pueblo para ver a Cuiña, Casares -Nicolás González- y Vilariño pasteleando con el futuro de Lalín", sentencia Crespo.

Los populares, que se quedan como único grupo de la oposición, interpretan que esta segunda reforma del grupo de gobierno en apenas cuatro meses deja claro que "Rafael Cuiña quita su careta" y somete la voluntad electoral de los lalinenses a decisiones personales basadas en el "amigüismo y el compadreo". En otra reflexión sobre estos acontecimientos, ven lamentable que el hecho de que el único argumento que tengan en común "unas agrupaciones políticas tan dispares" sea el deseo de impedir que gobierne el PP y marginar y arrinconar al 45% de los lalinenses que votaron a Crespo. En sus furibundos ataques al que será nuevo gobierno de cuatro fuerzas -Compromiso por Lalín (CxL), PSOE, A Plataforma Aberta Cidadá (APAC) y BNG- la formación conservadora este nuevo escenario representa un intercambio de cromos muñido por el alcalde y por Vilariño desde la más absoluta falta de transparencia. Y aventura que ahora en el Concello habrá más inestabilidad a un gobierno al configurarse un "cuatripartito contra natura". El PP, que ya lo había dicho públicamente en alguna ocasión, aduce que es "conocido por todos" que entre los socios del gobierno local hay algunos que ni siquiera se hablan.

La entrada de Francisco Vilariño en el ejecutivo es, para el PP, una decisión de calado. Compara el papel que podría tener el nacionalista con el que asumió APAC. Pese a que la plataforma asumió carteras como Educación o Cultura, el PP resta importancia a estas concejalías tanto en cuanto dice que Vilariño "no va a quedar contento, a diferencia de APAC, con una minidelegación, sino todo lo contrario". Insite en que el nacionalista "va a querer ser uno de los peces gordos del ejecutivo con competencias muy importantes y si no, ya se verá".

La coformación del nuevo ejecutivo, que se concretará en lo que resta de mes, es para Crespo una operación personal de Cuiña para entrar él en el futuro en el BNG. En este sentido, el PP dice que el regidor anunció en una de sus redes sociales el apoyo a Carme Adán -en el proceso de primarias de la candidatura gallega del 20-D- e iniste en que con ello se demuestra que prevalecen más sus intereses personales que los colectivos.

Finalmente, el PP avanza que estará vigilante paqra que "este desgobierno a cuatro bandas no le salga más caro a Lalín. Seguiremos las maniobras de esta extraña coalición para que no se convierta en un mero reparto de una tarta a la que invitan todoss los lalinenses, pero sin recibir nada a cambio", concluye la agrupación municipal popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine