El segundo año de Noites de Raíz organizadas por la Asociación Cultural Regatos para los meses comprendidos entre noviembre y mayo acaba de empezar con buen pie. La propuesta de gastronomía y "foliada" diseñada por el colectivo para recaudar fondos para el festival Folk de Raíz que organiza cada mes de julio en Callobre y para "pasarlo bien" convenció a un nutrido público y a músicos dispuestos a entrar en calor al menos una noche al mes rindiéndose al embrujo del folk. Si bien esta primera Noite de Raíz se celebró el primer sábado de noviembre para evitar su coincidencia con el San Martiño de Callobre, desde diciembre hasta mayo la cita queda fijada para el segundo sábado de mes.

Todas estas celebraciones seguirán la pauta del sábado, cuando la noche arrancó con los asistentes disfrutando del espectáculo cómico de As Lerchas y dando buena cuenta del cerdo a la brasa cocinado por el maestro asador Manolo Tato, continuó con una foliada que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

El grupo Regatos actuó como grupo anfitrión con 9 músicos y cantareiros, sacando lo mejor de sí mismos al ritmo de la gaita, el bombo, el tamboril, las pandetas, la flauta, la guitarra, el acordeón y su nuevo pandeiro. Su repertorio incluyó piezas tradicionales pero también otras escritas de creación propia e incluso versiones de temas más conocidos. Luego, le cedieron el testigo al grupo de música tradicional Pana Raiada. Procedente de las inmediaciones de Compostela, sorprendió con alguna pieza cantada. Luego llegó el turno de la improvisación. Tocaron juntos, "todos revueltos". También se sumaron miembros del grupo local Os Ke Hai y músicos individuales.

La música folk animó a buena parte del público a bailar. Ya de madrugada, los asistentes se despidieron prometiendo volver a verse en el teleclub de Callobre el 12 de diciembre.