La junta de gobierno local de A Estrada dio ayer luz verde a la licitación de la redacción del proyecto de nueva guardería municipal, que Xunta y Concello construirán el próximo año en A Baiuca.

Según indicó el alcalde José López Campos, se hará un procedimiento negociado sin publicidad invitando a diez estudios a presentar sus ofertas a una decena de estudios de arquitectura. Entre ellos figuran los que están inscritos en el registro de proveedores del Concello pero también otros que, al hacerse público que el Concello iba a asumir la contratación de la redacción del proyecto, presentaron un escrito en el Concello solicitando formalmente que se les tuviese en cuenta en el proceso.

Estas diez firmas de arquitectura deberán presentar un proyecto básico del inmueble, explicitando su oferta en materia de plazo y precio. A priori, el importe fijado por la administración local asciende a 30.000 euros más IVA, es decir, a un montante global de 36.000. El munícipe recordó que si bien el Concello aportará ahora esa cantidad para agilizar la redacción del proyecto, en virtud del acuerdo alcanzado con la Xunta esea cifra se descontará de la aportación que realice el Concello para impulsar la construcción de la guardería.

Esta deberá ser un "edificio singular" de 700 metros cuadrados construidos en planta baja, distribuidos de acuerdo con la distribución que ya estableció la Xunta al tratarse de una guardería de 5 unidades. Deberá tener aulas, servicios comunes, baños, asesos y despachos, entre otras dependencias. Se construirá en la parte posterior de la parcela de 2.548 metros que el Concello ha reservado para impulsar esta actuación ya que el frontal que limita con la carretera N-640 está afectado por esta infraestructura y no admite ninguna edificación en ese ámbito. Los 1.250 metros exentos de esa afección acogerán la guardería, delimitada con un cierre en cuyo interior habrá también jardín y parque infantil. Asimismo, también acogerá una zona de aparcamiento. En la parte del predio afectada por la N-640, el concello acometerá una actuación de urbanización, crreando una zona verde, aparcamiento y una plaza púlbica de uso compartido con la guardería. Ambas actuaciones se eujecutarán a la vez.