El inicio del trámite de apercibimiento de corte del suministro impulsado ante la detección de un millar de casos de usuarios de A Estrada que no están dados de alta en el padrón de agua, basura y alcantarillado y que, en cambio, sí que hacen uso del agua de la traída ha motivado un importante repunte de nuevas altas en el padrón. En concreto, según detalló el teniente de alcalde Alberto Blanco, entre principios de octubre y la pasada semana se contabilizaron 130 nuevas altas.

Estas cifras se pusieron sobre la mesa en la última reunión que el citado teniente de alcalde en representación del Concello mantuvo la pasada semana con responsables del ORAL -organismo dependiente de la Diputación en el que el Concello ha delegado la recaudación municipal de impuestos y tasas- y con personal de la empresa encargada de hacer la lectura de los contadores en A Estrada, Gómez Contadores S.L.,

No es la primera reunión de este tipo que mantienen y tampoco será la última. Las tres partes están trabajando conjuntamente para corregir una situación que se producía con demasiada frecuencia en A Estrada: la de usuarios que sin estar de alta en el padrón municipal del agua hacían uso del suministro sin pagar por el servicio recibido. En los últimos 3 años el gobierno local se propuso acabar con esa circunstancia, impulsando una revisión de los contadores y de los padrones que ha permitido detectar un millar de casos anómalos. Desde el ejecutivo local se incidió ya en ocasiones anteriores en que esa situación suponía una injusticia en relación con aquellos contribuyentes que sí hacen frente al pago del suministro.

La labor de inspección realizada por toda la villa, según explicó Alberto Blanco, ha permitido detectar un buen número de casos de usuarios que consumen agua estando enganchados directamente a la red pero sin contador y otros en los que incluso a mediados de mes los usuarios en cuestión le daban la vuelta al dispositivo que contabiliza los litros de agua consumidos para que no solo no registrase el nuevo consumo sino para que incluso contase hacia atrás, eliminando de su particular cuenta los litros consumidos en la primera mitad del mes.

Para acabar con todas estas situaciones y otros tipos de picaresca, se procederá al precintado de todos los contadores enganchados a la traída municipal, según avanzó ayer Blanco. Este agregó que los precintos se efectuarán con un código de colores que indicará cuál es la situación de ese contador.

Precisamente por ello, recordó, el alcalde de A Estrada, José López Campos, le habló de este asunto a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en su reciente visita a la villa. Entonces, el máximo mandatario local insistió en la necesidad de que la Diputación se ocupe, como había prometido, de elaborar la parte jurídica de un nuevo reglamento que determine las bases de funcionamiento del sistema.

Aunque se carezca de ese reglamento, ya es posible cortar el suministro de agua a quien no esté dado de alta en el padrón municipal, según confirmó al mediodía de ayer el teniente de alclade de A Estrada. La propia ordenanza lo permite. De ahí que el millar de apercibimientos que se han empezado a remitir a los usuarios considerados "morosos" del agua -que se están efectuando de manera individualizada- ya les advierta que disponen de un plazo de un mes para legalizar su situación. En caso de que no lo hagan, se procederá a cortarles el suministro de agua.

A mayores, el teniente de alcalde de A Estrada destacó que estar dado de alta en el padrón del agua es voluntario matizando acto seguido que, en cambio, figurar en el de basura y alcantarillado "es obligatorio".