Sin calidad ni cantidad en la comida y ayer, también en mal estado. La asociación de padres y madres de alumnos de Cuntis denunciaron ayer la presencia "de comida podrida" en el catering del colegio Don Aurelio. Un descontento que se extiende a otros centros escolares de la zona en la que se vivieron recientemente episodios similares protagonizados por la misma empresa: Perea Rojas, de Málaga y que se hizo cargo este curso de de los comedores de los centros públicos de Galicia. Desde el Concello cuntiense exigen responsabilidades directas por parte de la Xunta al considerar la situación de "auténtico peligro".

Desde el Anpa del colegio de Cuntis denunciaban ayer "malos olores" en el caldo que servían y no dudaban en señalar como "podrido". Al parecer, también estaban en mal estado unos tomates que trataron de servir a los escolares. La situación no es nueva, según denuncian desde el Anpa, que reclaman medidas urgentes para no poner en riesgo la salud de los pequeños.

En el mismo sentido se manifestaba el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, quien se mostró muy procupado por la situación que viven en el centro desde el inicio del curso. "No se puede jugar con la salud de esta forma y teniendo en cuenta la cantidad de niños que utilizan un servicio que debería ser de calidad. Se trata de algo muy peligroso que puede ser un auténtico desaste", señaló. Apuntaba también que se pedirán responsabilidades a la Xunta.

En ese sentido, el Concello todavía está a la espera de la reunión solicitada para tratar otro de los peligros que se vino detectado ren los últimos 15 días, cuando se cayó un fragmento de la bovedilla en un aula, mientras se impartía clase, aunque no se registraron finalmente más daños que los materiales. El alcalde apuntaba que todavía continúan a la espera de la reunión solicitada con la Xunta para abordar esta falta de seguridad

Catering en Vilagarcía

Las Anpas de Vilagarcía se reunieron hace un mes con la firma adjudicataria, y esta les prometió en vano que mejoraría el servicio, pero lo ocurrido ayer fue la gota que colmó el vaso para que saltasen todas las alarmas. "De primer plato había caldo gallego que hubo que mandar de vuelta porque estaba en mal estado, se veía ácido y tenía espuma. Y de segundo, bacalao con ensalada. Estaba soso, y teniendo en cuenta que muchos niños no comen bien el pescado, algunos llegaron a casa solo con una manzana [el postre] en el estómago", advierten desde las Anpas.

El viernes ocurrió un episodio similar caracterizado por la escasez de comida. "Supuestamente servían arroz con pollo, un plato en el que no había pollo por ninguna parte. Era arroz con tomate. Como no había pollo la empresa mandó un trozo de empanada para cada alumno", relatan los padres, que coinciden en reclamar a la Consellería de Educación la inmediata rescisión del contrato a Perea Rojas por "las graves deficiencias" en el funcionamiento de los comedores. "Nuestra queja más directa es hacia la Xunta, en segundo lugar hacia la empresa y en tercero hacia el concejal de Educación de Vilagarcía", sostienen los colectivos de los tres colegios afectados, que suman un total de 463 comensales (183 en Carril, 170 en Vilaxoán y 110 en Rubiáns).

Los directivos de las Anpas afirman estar "cansados" de escuchar al Concello decir que carece de competencias en materia educativa. "Ya sabemos que la responsabilidad es de la Consellería, pero el concejal debería mostrar un mínimo de interés sobre el problema", apostillan los progenitores, muy preocupados con una situación que afecta a casi medio millar de alumnos de Infantil y Primaria en Vilagarcía. Recuerdan que las familias pagan la misma cantidad de dinero que con la anterior adjudicataria, es decir, un máximo de 4,50 euros por niño y día -la cuantía varía en función de la renta familiar-.

Las tres Anpas mencionadas apuntan que las quejas por la mala calidad y poca cantidad de la comida por parte de la empresa malagueña se han hecho oír también en otros ayuntamientos. "Las asociaciones de padres de la provincia de A Coruña ya alertaron de la situación hace un mes, e incluso los concejales de varios municipios fueron a visitar los comedores para comprobar in situ las deficiencias. Fue ahí cuando la empresa se reunió con nosotros y le trasladamos nuestro malestar. Dijo que iba a mejorar tanto la calidad como la cantidad, pero cada vez la cosa está peor", denuncian los padres de Carril, Rubiáns y Vilaxoán.

Escasez de agua embotellada

Aparte de la escasa cantidad y calidad de la comida (preparada en una línea fría gracias a la instalación de hornos cuya electricidad paga el Concello para calentar los platos), otra de las carencias del servicio consiste en la escasez de agua embotellada para todos los comensales. "Hay días en que no llega para todos, y la empresa quiere que se instalen fuentes en los comedores escolares. De hecho ya encargó al Ayuntamiento un análisis del agua de la traída. Pero sea cual sea ese resultado, los padres no vamos a consentir que los niños beban agua del grifo. En Carril, por ejemplo, las tuberías tienen más de treinta años", concluyen.