Los sabores de otoño imperan en las comarcas

Fiestras celebra el San Martiño y Couso y Agolada se aproximan a la micología

09.11.2015 | 03:21

Castañas y setas se convierten en los protagonistas de celebraciones, seminarios y recolectas en estos días. En las comarcas se repiten los magostos y las salidas al monte para luego degustar estos sabores. La parroquia silledense de Fiestras fue uno de los puntos donde imperó ayer la celebración del San Martiño mientras en Agolada la asociación O Parapeto se aproximó a la micología. En Couso, A Xesteira organizó una Festa de Outono con recogida de setas, cuentacuentos y "ruada".

Es tiempo de castañas y setas y en Deza y Tabeirós, las distintas parroquias y asociaciones aprovechan al máximo estos sabores propios del otoño como pretexto para organizar celebraciones o actividades. Fiestras, en Silleda, fue uno de los lugares que vivió ayer una jornada de fiesta con la celebración del San Martiño. La cita arrancó al mediodía con la celebración de la misa solemne. Los oficios religiosos darían paso después a un almuerzo de confraternidad entre vecinos y amigos. Los asistentes degustaron entremeses, pulpo, carne ó caldeiro, postres y café. La celebración contó con la animación musical del dúo Norte.

Mientras, en Agolada, las setas fueron las protagonistas. Los pendellos fueron el escenario escogio por la asociación cultural O Parapeto para celebrar un seminario micológico para profundizar en el conocimiento de los hongos. Los expertos Anxo Montilla y Manuel Lopez, Chapi, se encargaron de abordar con los presentes algunos de los rasgos más característicos de las setas comunes de los parajes gallegos para poder identificarlas. También se centraron en los ejemplares venenosos "para intentar evitar accidentes". La sesión contó con casi medio centenar de participantes que además pudieron identificar directamente algunas variedades ya que los organizadores contaron con una pequeña recopilación de setas que examinar.

En la parroquia estradense de Couso, la XIV Festa de Outono organizada por la asociación A Xesteira conjugó los sabores más típicos del otoño con la formación micológica, la tradición oral y la música. Por la tarde,, la presidenta de Estrada Micolóxica, Merche Nodar, dirigió a una decena de adultos y a 4 niños en una ruta micológica por el entorno de O Cachón. Allí, entre robles, pinos y castaños les enseñó a distinguir especies comestibles y venenosas. Luego, con las setas recogidas organizó una exposición en la escuela. En este mismo local, tuvo lugar un cuentacuentos de Isabel Risco y, acto seguido, dio comienzo una "ruada" en la que se degustaron castañas aasdadas, vino nuevo y arroz con setas cocinado por Mariluz Pazos. Una vez más, Couso demostró que es una parroquia muy participativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine