La jornada soleada y de temperaturas agradables animaba a disfrutar del esplendor del otoño en plena naturaleza. En la comarca dos citas apostaban por ofrecer protagonismo a los bosques con propuestas que combinaban lo natural con tintes culturales, formativos y de ocio. En la capital dezana, fueron los colectivos O Naranxo y la plataforma Salvemos Catasós los que se encargaron de orquestar una cita poético-gastronómica en las fragas de Casas Vellas (Catasós). Por un lado buscaban reivindicar la protección de este espacio natural amenazado por el proyecto de la Línea de Alta Tensión (LAT) O Irixo-Lalín y por otro gozar de la poesía y la música en plena naturaleza.

A media mañana más de medio centenar de participantes, entre los que figuraban un buen número de artistas, músicos y literatos, recorrieron las fragas de Casas Vellas en una marcha poética. La ruta tenía fijadas una quincena de "respiros literarios" señalizados por otros tantos poemas, escritos para la ocasión, e impresos en tablas. Palabra, música y naturaleza se entrelazaron en Casas Vellas. Al remate del recorrido fue turno para un almuerzo de confraternidad entre los asistentes. Tampoco faltó la música tradicional. Gaitas y panderetas hicieron su irrupción de mano de miembros de la agrupación musical Os Dezas de Moneixas. A modo de ruada, los acordes anunciaban a media tarde el inicio inminente del magosto. Castañas de los sotos de Casas Vellas que los asistentes saborearon acompañadas de vino pusieron el broche a la jornada.

Ramil, en Agolada, fue otro de los escenarios claves en el día de ayer. El centro de educación ambiental Eira da Xoana acogió la celebración de su Feira de Outono. Más de 40 puestos de productos artesanales y naturales se repartían por las inmediaciones del centro pero, además, el colectivo contó con una variada programación durante toda la jornada. Una apuesta por el rural que incluyó un relatorio sobre la situación del sector lácteo con distintos expertos y políticos de la zona.

La arqueología también tuvo su papel destacado primero con un seminario sobre el Castro de Remonde y luego con una ruta hasta el yacimiento. El colectivo busca su recuperación y puesta en valor.

Tampoco faltaron alternativas como la charla de Reihiterapia, a cargo de Sonia Castiñeira, que profundizó sobre este hongo "curatodo". Un seminario de iniciación a la danza africana ponía el remataba la programción que contó también con sorteos, distintas actuaciones musicales y obradoiros infantiles.