Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El valor del m2 construido cae en Lalín un 60% desde la crisis

El termómetro principal del sector inmobiliario, o uno de ellos, es la cotización del metro cuadrado construido de las viviendas. Estos valores en localidades como Lalín, paradigma del desarrollo urbanístico controlado hasta que estalló por un exceso de oferta y la recurrida crisis económica estuvieron durante años por las nubes. Pero esas eran las leyes del mercado. Un promotor pagaba a un particular una cantidad desorbitada por un solar, aplicaba el coeficiente de beneficio tras la construcción de la vivienda y de ahí salían unos precios impensables durante mucho tiempo para una villa mediana como Lalín que crecía a pasos agigantados como único caso del interior de Galicia.

Departamentos públicos o portales inmobiliarios temáticos realizan en ocasiones estudios sobre la evolución del precio de la vivienda. Este es el caso del portal fotocasa.es página web especializada en la venta de propiedades y que periódicamente evalúa las cotizaciones de las viviendas en capitales españolas o algunos municipios de cierta dimensión. Entre ellos está Lalín. Según estos informes el precio del metro cuadrado se desplomó en los últimos años a unos niveles impensables no hace demasiado tiempo. Lejos queda el mes noviembre de 2006, cuando el valor del metro estaba en 2.596 euros. Ahora, nueve años después, ha bajado hasta los 980. Es decir, y siempre hablando de valores medios, una vivienda de 100 metros cuadrados que en noviembre de 2006 costaba casi 257.000 euros, su precio ahora está en solamente 98.000.

Los precios por encima de los 2.500 euros m2 se mantuvieron incluso cuando la crisis económica empezó a asomar. Todavía en 2009 estaban entre los 2.300 y los 2.210 euros, pero estos valores comenzaron a caer en picado en años sucesivos. En diciembre de 2011 el precio cayó por primera vez por debajo de esta referencia y se situó ya en 1.992 euros. Durante 2012 las cantidades se movieron entre los 1.980 y los 1.790 euros. El bajón más llamativo se dio el año pasado, una vez que se cerró este ejercicio con una cotización media del metro cuadrado a 1.032 euros. En junio de este año fue de 1.008, para caer durante el verano y llegar el pasado mes a 980.

Compartir el artículo

stats