Deza saborea magostos y setas

A Cacharela y Moneixas se rinden a las castañas y Noceda opta por la micología

08.11.2015 | 04:52
Veciños de A Cacharela preparando chorizos y panceta a la brasa para el magosto. // Bernabé/Luismy

Los magostos cobran protagonismo en estas jornadas centrales del otoño y se repiten por distintos puntos de las comarcas. Las castañas son el reclamo idóneo para orquestar un encuentro entre vecinos y amigos y a la par saborear los frutos estacionales. El barrio lalinense de A Cacharela fue uno de los escenarios donde en la noche de ayer se rindió culto a las castañas, los chorizos y la panceta a la brasa. Una ocasión que sirvió para reunir a unos 70 socios del colectivo vecinal y más de una quincena de chiquillos que disfrutaron de una noche de juegos y risas. Pero la cita propició que los integrantes fuesen perfilando ya otras celebraciones ya consolidadas en el calendario, como el San Juan y el Entroido. En esta ocasión la celebración tuvo lugar en un bajo del restaurante San Martiño II, en un afán por expandir las celebraciones a todo el barrio y no localizarlas siempre en la misma zona.

La parroquia de Moneixas fue otro de los puntos de la geografía lalinense donde el olor a castañas cobró protagonismo al caer la noche. En este caso la cita tuvo lugar en el local social y también estuvo organizado y dirigido íntegramente a los socios del colectivo vecinal.

Las citas con los magostos también se repitieron en otros puntos de la comarca, como en Cortegada (Silleda) que contó incluso con la actuación del Mago Deimi a modo de antesala para luego saborear las castañas. Mientras, en Vila de Cruces el magosto se complementó con una salida micológica ya de mañana para recoger ejemplares para degustar por la noche. La cita contó, además, con un concurso de postres caseros.

Otro punto donde las setas fueron un reclamo, fue en la parroquia de Noceda (Lalín), cuya asociación de vecinos organizó ayer una charla informativa impartida por el boticario Alberto Granja. Una iniciativa que contó con más 70 personas y que se complementa con una salida guiada por el monte en la jornada de hoy que rematará con la degustación de los ejemplares en la Parrillada Airiños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine