Tras años de espera, Silleda inicia las obras para la instalación de un ascensor en la Casa de Cultura. La empresa que resultó adjudicataria de los trabajos, Endenor S.L., comenzó en días pasados las tareas para contar con esta dotación. El ascensor se situará en la fachada trasera del edificio, tal y como se recoge en el proyecto aprobado por el gobierno municipal.

Esta dotación busca mejorar la accesibilidad en este edificio público y dejar atrás las barreras arquitectónicas que limitaban el acceso a distintas estancias del inmueble hasta el momento. El concejal de Obras e Servizos, Klaus Brey, visitó las obras con las que "se da cumplimiento a uno de los servicios más ansiados del inmueble". El edil reconoció que "la instalación del ascensor en la Casa de Cultura era una necesidad". Además teniendo en cuenta que este espacio suele utilizarse para realizar distintas actividades de formación destinadas al público en general. "En las próximas semanas, una vez que rematen las obras, veremos, por fin, como se mejoran las condiciones de este edificio que hasta el momento carecía de dicho servicio", coincide en apuntar el regidor, Manuel Cuiña.

Los trabajos suponen una inversión de más de 50.000 euros. El ascensor se colocará en la parte trasera del inmueble y con un emplazamiento exterior, de modo que estará unido a cada altura del inmueble mediante una pequeña pasarela. El proyecto técnico opta por esta solución porque resulta la menos agresiva para la edificación, ya que no habrá que practicar huecos en los forjados. Con esta alternativa tampoco se interfiere en el día a día de los servicios que ofrece el inmueble, porque el ascensor se colocará en una zona en la que no se registra actividad, pudiendo acceder los usuarios de la biblioteca por la parte trasera del recinto.

Esta dotación se sumará a la caldera de biomasa, instalada el pasado mes de septiembre en el recinto y que busca un ahorro en lo referido al consumo energético. Con estas dos intervenciones, Cuiña destaca que el edificio "mejorará sustancialmente sus condiciones de habitabilidad". El regidor aprovecha, asimismo, para recordar la propuesta de plantear un referéndum para consultar "a todos los ciudadanos el posible traslado del Concello a la actual Casa de Cultura". Con esta propuesta el ejecutivo busca centralizar todos los servicios municipales en un solo recinto "facilitando y agilizando los trámites a los usuarios y logrando un mayor ahorro económico". En todo caso, el regidor se apresura a matizar, que su propuesta, avanzada ya durante la pasada campaña electora "deberá ir refrendada por la opinión mayoritaria de los vecinos de Silleda", aclara.