La colisión entre dos vehículos acontecida el pasado miércoles en Prado (Lalín) motivó que los bomberos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes vuelvan a denunciar la merma que experimentan sus actuaciones en los últimos tiempos. Los efectivos del Parque Intercomarcal, cuya base se localiza en Silleda, denuncian abiertamente que en los últimos años sus intervenciones se han visto drásticamente reducidas "al estar prácticamente incomunicados". El accidente de Prado fue un caso de tantos y que sirve para evidenciar la situación que atraviesan. "En dicho accidente tuvieron que ser evacuadas dos personas con distintos traumatismos, pero a nosotros no se nos avisó pese a suceder a menos dos kilómetros de nuestro parque", apuntan los profesionales. "Nos enteramos al día siguiente por las informaciones de los medios de comunicación", reconocen.

Una situación que se repite con demasiada frecuencia para los profesionales y que comenzó tras el accidente ferroviario de Angrois (Santiago), ocurrido el 24 de julio de 2013. Los bomberos recuerdan que tras ese siniestro se procedió a retirar, en todos los partes de Galicia, el llamado Terminal Remoto EGA Web. Un sistema que "nos permitía desde nuestras salas de comunicación, tener una visión a tiempo real de las incidencias acontecidas en nuestra área de actuación", apuntan. Aunque en un inicio estaba previsto que se volviesen a instalar meses después tras incorporar diversas mejoras con respecto a la versión inicial, los efectivos denuncian que estas mejoras no llegaron a ser efectivas. "En el caso de nuestro parque, luego de muchos meses de espera, esta versión solo funcionó bien cuatro días de cada mes, el resto del tiempo permanece averiado". Unas deficiencias que, al parecer, atienden a problemas de incompatibilidad de componentes informáticos. "Desde ese momento, pasamos a estar prácticamente incomunicados y a carecer de toda información en tiempo real", aunque los accidentes sucedan a poca distancia de su base, como el caso del siniestro de Prado.

Este no es el único obstáculo con el que se encuentran en los últimos años los bomberos urbanos de las comarcas. También alegan que la situación se ve agravada por un protocolo de llamadas desde el servicio de Emerxencias del 112 "completamente incomprensible".

Inciden en aclarar que los rescates en accidentes de circulación son una competencia propia de los Servizos de Extinción de Incendios e Salvamento, Por eso no comprenden porque se prioriza la movilización de otros cuerpos de emergencias, "que entendemos que también deben acudir pero sin que por ello se nos excluya". Insisten en destacar que, a día de hoy, los bomberos "somos el único cuerpo de la comarca de Deza con formación y medios materiales apropiados para llevar a cabo tareas de excarcelación en caso de que sea preciso". De ahí que, reclamen que sean los primeros en movilizar para reducir el tiempo de respuesta y ofrecer una mejor y más adecuada atención a las víctimas. En este sentido matizan, que el protocolo de movilizar preferentemente a otros efectivos como el Grupo de Emerxencia Supramunicipal (GES) amplia el tiempo de respuesta, que puede poner en peligro la vida de las accidentados. Así, con este protocolo de encontrarse víctimas atrapadas, al tiempo de llegada de estos profesionales habría que sumar el de respuesta de los bomberos desde el parque, previo aviso por parte de los GES.

Son estos motivos los que impulsan a los profesionales del Parque Intercomarcal a reclamar que se vuelva a implantar el Terminal Remoto EGA Web, en una versión estándar y de calidad que les permita la visualización de las emergencias en tiempo real. También exigen que se modifique el protocolo de alerta desde la central del 112. "Creemos que en las incidencias con peligro para las personas se debe priorizar la llamada a los bomberos". En este sentido, alegan que disponen de la dotación más apropiada para atender este tipo de siniestros. Aunque también insisten en que paralelamente se avise a otros grupos de rescate como GES o Protección Civil.