La Xunta de Galicia acometerá de inmediato una sustancial mejora del firme de gran parte del problemático vial PO-213, que conecta las localidades de A Estrada y Ponte Ulla. Así lo confirmaron en la pasada jornadas fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, que precisaron que la mejora será ejecutada a través de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI).

En concreto, ese organismo destinará a esta actuación 127.000 euros. Su objetivo es"llevar a cabo las acciones necesarias para mejorar las características superficiales en varios trechos" del vial. En total, esos tramos suman casi 8 kilómetros de longitud.

Desde la administración autonómica se destaca que la ejecución de los trabajos de mejora del firme de este transitado vial darán comienzo de inmediato, si bien será preciso aguardar a que las condiciones climatológicas sean propicias para efectuar la extensión del tratamiento previsto. Y es que la actuación de mejora proyectada no se puede aplicar si la carretera está mojada. Es preciso que esté completamente seca.

Respecto a qué tramos de la carretera PO-213 se beneficiarán de esa mejora, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda precisó que están comprendidos entre los puntos kilométricos 0+900 (radicado en la salida del núcleo urbano de A Estrada) y el 12+500 (ya en la zona de Ribadulla, también el municipio estradense).

En su comunicado la Xunta admite que en la actualidad ese tramo "cuenta con un pavimento asfáltico que, por la acción del tráfico y de los agentes atmosféricos, fue perdiendo la calidad de servicio exigid y presenta deformaciones superficiales e irregularidades.

Cabe subrayar que los vecinos de la zona llevan años urgiendo a acometer una mejora del vial PO-213 pero lo cierto es que solicitaban un ensanche que veían a todas luces necesario y también una mejora de su sinuoso trazado, al menos en los puntos más problemáticos.