Reivindican la protección de Casas Vellas con un encuentro poético y un magosto

Los colectivos Salvemos Catasós y O Naranxo organizan una jornada de actividad en las fragas -Más de una quincena de poetas y músicos se encargarán del recorrido cultural

07.11.2015 | 02:24
Integrantes de los dos colectivos posan con los poemas impresos sobre tablas. // Bernabé/Luismy

Las fragas de Casas Vellas, en Catasós (Lalín) acogerán mañana una jornada llena de actividades donde poesía, música y gastronomía caminan de la mano para reivindicar la singularidad y protección que merece el enclave natural amenazado por el proyecto de la Línea de Alta Tensión (LAT) O Irixo-Lalín. La cita está organizada conjuntamente por la Asociación Cultural O Naranxo y la plataforma Salvemos Catasós y combinará un recorrido poético-musical con un almuerzo de confraternidad y un magosto. Integrantes de ambos colectivos se encargaron ayer de presentar la cita en Lalín.

La jornada arrancará a las 11.30 horas y fija como punto de encuentro la taberna O Cazador, aunque la salida está programada media hora más tarde desde el local social de la parroquia, punto desde el que iniciarán un recorrido hasta las fragas de Casas Vellas. En este enclave natural poesía y música rendirán tributo a la naturaleza. Un total de 15 poemas escritos para la ocasión por distintos artistas y literatos, impresos en tablas de madera, conformará un sendero poético. Entre los artistas que han aportado una composición poética figuran nombres como Moncho Nela, David Otero, Luz Pichel, Xosé Vázquez Pintor o el popular Mero. Tampoco faltará el acompañamiento musical a cargo de entre otros intérpretes, Míriam Mouriño. Un encuentro que también contará con un singular manifiesto a cargo del lalinense Carlos Negro. Los integrantes del colectivo O Naranxo, también quisieron reconocer ayer públicamente la importante labor, como promotor e impulsor de la cita, del poeta, fotógrafo y colaborador de FARO Ángel Utrera. "Fue quien nos puso a trabajar a todos", apuntaban entre risas cordiales los organizadores de la cita.

A partir de las 14.00 horas la gastronomía tomará el relevo con un almuerzo popular abierto, aunque los asistentes deberán llevar su propia comida. El encuentro de confraternización tendrá lugar en el local social de Catasós y por el momento cuentan ya con cerca de 70 participantes entre artistas, integrantes de los dos colectivos y otros vecinos. Además, también participarán un grupo de personas procedentes de A Estrada que, ajenos a la programación organizada por los colectivos lalinenses, tienen previsto realizar un recorrido por las fragas esa misma jornada. Una iniciativa que también llevarán a cabo otro grupo procedente de Vigo, aunque estos últimos no está previsto que se sumen al almuerzo.

Para el magosto, que comenzará a partir de las 17.00 horas, contarán con castañas recogidas en las fragas de Catasós. Por el momento disponen ya de algo más de 20 kilos que asarán y repartirán entre los asistentes además de vino. La cita estará amenizada por integrantes del grupo de gaitas Os Dezas de Moneixas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine