El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, formará parte de la nueva ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que acaba de renovar su directiva. El regidor trasdezano es uno de los nueve miembros con que cuenta el PSOE en el órgano directivo, que está presidido por el alcalde de O Barco de Valdeorras, el también socialista Alfredo García.

"Para mí es un honor formar parte de la ejecutiva de la Fegamp, un puesto que me permitirá en esta legislatura defender los derechos de los municipios, unos derechos que se vieron mermados en los últimos años con medidas como la Lei de Racionalización e Sostenibilidade da Administración Local", apunta Cuiña. El primer edil silledense añade que esta normativa "vino a coartar los intereses de los concellos, que son la administración más próxima a los ciudadanos, con numerosos recortes que siguen afectando a nuestro día a día".

En esta nueva etapa, Cuiña confía en que la Fegamp aborde retos que todavía están pendientes, como el traspaso a la Xunta de "las competencias impropias que estamos asumiendo los concellos". En este sentido, el alcalde recuerda que la administración autonómica lleva "años de retraso" para hacerse cargo del mantenimiento de los centros de salud y de los colegios. En el caso de los centros de salud, el Concello de Silleda ya inició hace años los trámites para el traspaso de los ambulatorio de Silleda y de A Bandeira, "y se acordó que se materializaría en enero de 2015. Hace casi un año de esto y seguimos sin saber nada, mientras las arcas municipales ven mermados sus recursos al tener que hacer frente a competencias que no son de las entidades locales", apunta Cuiña, Basta recordar que, en el caso de Silleda. En octubre del año pasado la Consellería de Sanidade y la Fegamp llegaron a un acuerdo para materializar el traspaso de 36 centros de salud, entre los que figuraban los dos de Silleda y el de Forcarei. Además, en el de Silleda aún está pendiente la puesta en marcha del ascensor, que no funcionó nunca desde la apertura del ambulatorio hace diez años, y que se antoja imprescindible para el trabajo del personal, ya que tiene que subir todo el material desde el sótano por las escaleras. En cuanto a los colegios, Silleda desembolsa desde hace años ingentes cantidades de dinero para el mantenimiento de los dos CEIP. Es más, ante la negativa de la Consellería de Educación de construir el patio cubierto en el colegio de Silleda, desde la corporación política se baraja la posibilidad de que acometa esta obra el concello en solitario.

Consejo federal

Cuiña tiene claro que a través de esta nueva responsabilidad que tiene en la ejecutiva de la Fegamp, "seguiré defendiendo los intereses de los municipios para que dejen de ser las cenicientas de la administración". Se integra en una comisión ejecutiva conformada por 17 regidores. La estructura de la Fegamp cuenta además con un consejo federal, en el que también figura el regidor trasdezano.