Nuevos objetivos del gobierno

El Concello demora por la crisis el desarrollo urbanístico que creará un parking en O Cruceiro

El alcalde aboga por impulsarlo con "cabeza" cuando los propietarios, que deberán costearlo, tengan expectativas de beneficio - Proyecta hacer lo mismo con el SUNC en el que el Plan Xeral radica el futuro centro de salud

07.11.2015 | 02:24
Vista parcial de los terrenos de los SUNCs R1 y R2, tomada desde la avenida de América. // Bernabé / J. Lalín

El Concello de A Estrada demorará por los efectos de la crisis económica el inicio del desarrollo urbanístico de las bolsas de Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) denominadas R1 y R2 en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Son las dos que le permitirán obtener sin coste alguno para las arcas municipales el suelo dotacional necesario para crear un aparcamiento en superficie en O Cruceiro y el nuevo centro de salud.

Así lo explicó ayer el alcalde José López Campos, admitiendo que el desarrollo urbanístico de los citados SUNC R1 y R2 son el objetivo que se marca el gobierno tras haber centrado urbanísticamente sus esfuerzos en llevar a cabo el plan especial de A Baiuca para dotar al municipio del suelo dotacional necesario para construir las infraestructuras públicas que necesite en las próximas décadas.

No obstante, el máximo mandatario local admitió que la actual situación económica y del mercado inmobiliario hacen que este no sea el momento más propicio para promover el desarrollo urbanístico de los SUNC R1 y R2. Aunque se trata de bolsas de suelo vinculadas a un desarrollo urbanístico de iniciativa pública, son los propietarios quien deben asumir su coste. El Concello simplemente tendría que impulsarlo haciendo el proyecto de urbanización, redactando el consiguiente plan parcial y efectuando el preceptivo proyecto de equidistribución. Luego, los costes de todo ello deberían repercutirse a los propietarios mediante un sistema de cargas y beneficios.

Pero el primer edil de A Estrada es plenamente consciente de que impulsar un desarrollo urbanístico así en un contexto como el actual puede poner contra las cuerdas a algunos propietarios, que carezcan del capital necesario para financiar la actuación. Por eso, José López Campos aboga por que tanto el desarrollo urbanístico del R1 como el del R2 se acometan con "cabeza", con "sensibilidad" y teniendo en cuenta la "situación real del mercado" para evitar que los dueños de esos terrenos se vean abocados a situaciones difíciles. Y es que, según explicó el alcalde, cuando el contexto urbanístico era "boyante", los propietarios jugaban con la baza de que un promotor podía asumir parte de ese coste llegando a un acuerdo con los dueños de los predios, consiguiendo estos por tanto "un beneficio" tras asumir la carga. No en vano, destacó, desarrollar un SUNC es realmente ejecutar una recalificación de suelo urbanizable a Suelo Urbano Consolidado (SUC). Pero en el actual contexto socioeconómico las expectativas de beneficio pueden no ser inmediatas y la situación económica general puede motivar que haya familias que no están disposición de financiar ese coste porque carezcan de la disponibilidad presupuestaria necesaria para hacerlo.

Según trascendió en su día, muchos propietarios del R1 también lo son del R2 porque en este ámbito hay fincas con forma de tiras largas cuyo frente comienza hacia la avenida de América -con la que linda en algunos puntos el SUNC R1- y que luego continúan hacia Antón Losada pero sin llegar a alcanzarla. La administración local pretende ir de la mano de los propietarios en el desarrollo de esos sistemas generales que, no obstante, le interesan mucho porque le abrirían la puerta a crear un aparcamiento público en superficie de 3.000 metros cuadrados y 150 plazas de estacionamiento gratuito, muy cerca del Novo Mercado y del corazón de la villa. Según se dijo en su día, tendría acceso frontal por la vieja calle Capitán Bernal -enfrente de la Praza do Mercado- y posterior mediante un vial de nueva creación que se construiría enfrente de la actual calle Forcarei y que desde el futuro aparcamiento bajaría hacia Antón Losada. En cuanto al SUNC R2 tendría acceso a través de un vial de nuevoa creación que se abriría continuando la actual calle Cerdedo. A unos metros estaría el terreno en el que el PXOM prevé construir el nuevo centro de salud. Permitiría 10.000 metros de suelo apto para una superficie comercial. Ya en 2013 se indicó que la edificación residencial en esos ámbitos deberá ser en abierto y rodeada de zonas verdes.

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