Los estudiantes del CEIP de Figueiroa y del IES Manuel García Barros de A Estrada educarán sus emociones este año a través del séptimo arte. Lo harán en el marco de un proyecto que Fesanpas presentó en junio a las 9 anpas del municipio. Las de Figueiroa y García Barros recogieron el guante y le plantearon el proyecto a sus respectivos centros.

El de Figueiroa decidió asumirlo como propio y, gracias a la aportación del ANPA Picariños, todos los cursos se beneficiarán del proyecto. Disfrutarán de la proyección de películas apropiadas para trabajar emociones y valores que luego trabajarán con los docentes en las aulas haciendo uso de unidades didácticas elaboradas por Acrofam. En Infantil, en el primer trimestre se proyectará Mamá, ¿de qué color son los besos?; en el segundo, El Monstruo de Colores; y en el tercero se llevará a cabo la experiencia Reconociendo emociones de mano de la música. Por su parte, los escolares de los otros seis cursos de Primaria asistirán el primer trimestre a la proyección de la película Azur y Asmar para abordar la tolerancia, el respeto y la interculturalidad; el segundo, a la de Kiriku y la Bruja, con una unidad didáctica de la propia película y de Acrofam; y el tercero, a la del documental Camino a la Escuela, también con unidad didáctica propia y de Acrofam.

Ya en el IES Manuel García Barros, gracias a la aportación económica del Departamento de Orientación, en el primer trimestre se proyectará para primero de la ESO Azur y Asmar para iniciar el taller de resolución de conflictos y asertividad; en el segundo trimestre, para segundo de la ESO, una película que dará paso a un taller de violencia de género; para tercero, Bullying para iniciar el taller de prevención de conductas violentas; y para cuarto, En busca de la felicidad para abrir el taller del programa Senda de orientación vocacional y marca personal. No obstante, este asunto ya se abordará el día 16, de 12.30 a 14.20 horas en el García Barros, gracias a la ponencia del abogado, orador y Campeón Nacional de Debate Santiago Martínez. En el segundo trimestre, el profesor universitario y piscólogo Carlos Vila ayudará a los jóvenes de cuarto de la ESO del García Barros a valorar decisiones para su futuro.

Este amplio programa fue presentado ayer en Figueiroa por Kim Llobet en representación de Fesanpas; la coordinadora de Extraescolares de Figueiroa, María Blanco Corral; la vicedirectora del García Barros, Patrica Pérez Gippini; y la orientadora de ese centro, Pilar Méijome Blanco. Llobet agradeció su colaboración a ambos centros, a Luis Rivadulla de Ruta de Comunicaciones, al Concello y a la edil Amalia Goldar (el Concello aporta 1.000 euros) y a Acrofam.