La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, reclamó ayer en el Parlamento de Galicia una serie de infraestructuras de competencia autonómica en materia de sanidad, educación y movilidad que los alcaldes de la provincia vienen pidiendo desde hace años. Lo hizo durante su comparecencia en la Comisión de Economía para presentar sus primeros presupuestos, los de 2016, basados en "un nuevo modelo igualitario y justo", según sus propias palabras.

Entre las demandas de la comarca dezana, la presidenta provincial instó al gobierno de Alberto Núñez Feijóo a cumplir el convenio firmado en su día con el Concello de Lalín y construir el Centro de Alta Resolución (CAR). Silva lamentó que el centro "esté aún sin hacer", a pesar de que el ayuntamiento tuvo querealizar un importante desembolso para poner los terrenos a disposición de la Xunta de Galicia. De igual modo, destacó la necesidad que tiene Silleda de disponer de un centro de mayores; tanto es así que incluso el Concello está dispuesto a asumirlo con parte de fondos propios en sus inversiones de 2016.

Carmela Silva destalló un presupuesto para el próximo año en el que "la distribución será justa, objetiva y equitativa". "Se acabaron las dádivas del anterior presidente -subrayó-. Se acabó la libre disposición de millones de euros". La presidenta recordó que hasta ahora los presupuestos de la institución provincial estaban basados en subvenciones nominativas, millones de euros que el anterior mandatario, Rafael Louzán, del Partido Popular, "distribuiría de modo partidista, y en la supeditación de los concellos al organismo supramunicipal. "Se acabaron los repartos por simpatía, proximidad, afiliación o intereses electorales", proclamó la nueva presidenta, del PSOE. La "nueva Diputación" trata "de igual a igual" a los 62 concellos de la provincia y "bajo los principios de equidad, concertación, cooperación y colaboración". "Ahora se cumplirá la ley y se otorgará por concurrencia, garantizando la igualdad, la transparencia, el equilibrio y una distribución basada en criterios objetivos", dijo. En este sentido, el 30% de los recursos serán dedicados al fondo local, para transferirlos a los concellos.

Plan de turismo y empleo

Como ejemplo de la política anterior, puso las áreas de deporte y turismo, en las cuales se producía una "amalgama de actuaciones, subvenciones, patrocinios y convenios sin una finalidad clara y sin un plan de actuación que permitiese definir con calidad la política que hacía la Diputación". El nuevo sistema se centrará en garantizar el acceso al deporte para todos los ciudadanos, con "un uso planificado de los recursos". Anunció un plan global de turismo para la puesta en valor de todos los recursos con los que cuenta la provincia.

El presupuesto rondará los 152 millones de euros, un 2,4% más que el de este año. Una quinta parte del gasto se destinará a políticas de generación de empleo bajo las premisas de "más y mejor trabajo, más y mejor formación, más y mejor apoyo a las empresas y más y mejores infraestructuras provinciales para favorecer la implantación de industrias".