Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Estévez Rodríguez: "Vistos en fotografías, nunca piensas que estos insectos causen tantos daños"

"Con los xilófagos es difícil saber hasta que punto preferirán maderas vivas o muertas"

El fotógrafo y comisario de la muestra, Rafael Estévez.

La Casa da Cultura de Silleda acoge hoy la inauguración de la muestra fotográfica Insectos xilófagos, devoradores de madeira realizada por el entomólogo Rafael Estevez. La cita será a las 20.30 horas y contará con una visita guiada por el autor. Al acto está previsto que acuda el regidor de Silleda, Manuel Cuiña, el diputado provincial de Cultura, José Leal y el director de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, José Granados. La muestra podrá visitarse hasta el día 20.

-¿Que le llevó centrarse en particular en estos insectos?

-Fue una amiga que trabaja como restaurado de arte quien me propuso, hace un par de años, centrarme en este tema. La colección se expuso primero en Pontevedra, y tras un paréntesis, la Diputación decidió organizar una muestra itinerante. Silleda es el primer municipio de este recorrido.

-Supongo que la restauración de piezas de arte será un escenario ideal para encontrar esos insectos.

- Sobre todo ejemplares de la típica carcoma que se encuentra en puertas o muebles, que además, son de los más dañinos u otros coleópteros que pueden dañar telas o lienzos.

-La muestra es un acercamiento a estos seres devoradores de madera, detálleme que se encontrará el espectador en su visita.

-Es una recopilación de estas fotografías que tenía en distintos formatos, tanto en diapositiva, de ahí que algunas no tenga una gran calidad, como en digital. Por un lado estarían los insectos que atacan madera viva y por otro los que se centran en maderas muertas, que son los que son una amenaza más directa para el arte. La muestra cuenta con una recopilación de insectos tropicales.

-Unas imágenes que parecen querer resaltar su belleza.

-Todos los insectos tienen su parte positiva o negativa, en función de su presencia, si son plagas pueden llegar a ser muy dañinos o incluso catastróficos. Vistos en fotografías nunca piensas que puedan provocar tantos daños. En concreto con los xilófagos nunca se sabe hasta que punto pueden tener preferencia por maderas vivas o muertas. Suelen ser insectos minúsculos que pasan desapercibidos al ojo humano y que devoran la pieza poco a poco.

-Además, la exposición se complementa con un taller fotográfico.

-Si somos un grupo reducido realizaremos un taller práctico en un parque cercano, una pequeña introducción a la fotografía.

-¿Procurarán fotografiar este tipo de insectos?

-En esta época resulta ya un poco complicado. En otoño desaparecen muchos pero siempre se puede encontrar algo. Es cuestión de ir a un bosque y levantar la corteza de un árbol para encontrar algún ejemplar, ellos siempre están ahí.

-Su labor en los útltimos años se ha centrado en las mariposas.

-Estamos realizando un catálogo de las mariposas de Galicia en su hábitat, lo más natural posible y sin dañarla. Es un proyecto en el que llevamos más de 15 años.

Compartir el artículo

stats