Los dos partidos que conforman la oposición política de Silleda acaban de presentar al gobierno local sus propuestas para distribuir el millón de euros de inversión que se prevé en los presupuestos del año que viene, y que se llevarán a pleno a finales de mes. Tanto el PP como el BNG coinciden en la necesidad de mejorar los accesos y señalización de la Fervenza do Toxa, de paso que se actúa en la dotación de electricidad al monasterio de Carboeiro. El Bloque apunta que hay que mejorar la accesibilidad de los vehículos, para que puedan estacionar en zonas acotadas del Adif que no se utilizan, y que sería interesante crear un circuito por Pazos y Quintás, Calcula que la actuación precisaría de un montante de 290.000 euros, a los que habría que sumar los otros 40.000 depositados por Redesa.

El saneamiento y depuración de aguas es, sino la principal, una de las grandes reclamaciones de ambos partidos políticos. Aquí el portavoz del BNG, Matías Rodríguez da Torre, cree que se precisa una inversión de entre 400.000 y 425.000 euros para el saneamiento de las parroquias adyacentes a los cascos urbanos de Silleda y A Bandeira, así como para los lugares más poblados del rural que carecen de este servicio. En cuanto a los pueblos más pequeños, puede ponerse en marcha la construcción de depuradoras fitosanitarias como las que se usan en el concello coruñés de San Sadurniño o en poblaciones diseminadas del norte de Europa. Constan de un pequeño tejido de sumideros y de una depuradora que funciona con plantas acuáticas y que no emite olores. Su coste en el primer año de puesta en marcha sería de 150.000 euros.

Piscinas

Los dos partidos políticos hacen un repaso de la puesta a punto que precisan las infraestructuras y mobiliario del municipio. Desde el PP, su portavoz José Luis Espiño cree que es necesario obras de reparación en la piscina pública de Silleda, así como en los vestuarios y la terraza de la piscina pública de A Bandeira. En esta localidad, se antoja urgente mejorar la megafonía y el mobiliario del auditorio Manuel Dopazo, igual que el remate de las aceras en la calle Esmorga o la instalación de aceras desde la rúa Lourás hasta el mencionado auditorio. Espiño también propone al concello que se mejore la iluminación de los parques infantiles de los dos cascos urbanos, a la vez que se crea otro en la recién bautizada Praza Juan Salgueiro -la antigua Praza da Feira Vella-, y que se redacte un plan de revisión, reparación y mantenimiento del mobiliario urbano de los dos centros.

No figura en las propuestas del PP, pero sí en las del Bloque, la cubierta del CEIP de Silleda. Rodríguez da Torre recuerda que esta dotación fue comprometida por el anterior conselleiro de Educación, y si la Xunta no la acomete, "tendrá que hacerlo el Concello" mediante una inversión de 50.000 euros. En rueda de prensa, el líder del BNG mencionó que este año no se incluye en sus propuestas la Escola de Música, puesto que está en marcha la reforma de las antiguas oficinas de la Semana Verde para acoger la nueva sede del centro. Desde el PP se propone que una parte del presupuesto se dedica al mobiliario que se precisarán para las nuevas aulas.