Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ofebrería para una gran pluma

Cándido Pazos entrega su "Códice Calixtino" a Nélida Piñón

Nélida Piñón y Cándido Pazos, durante su encuentro, con el libro en las manos.

El libro Códice Calixtino en los Caminos a Santiago, manuscrito e ilustrado por el artista Cándido Pazos, reposa ya en las mesillas de diferentes personalidades a lo largo y ancho del mundo. El autor tuvo ocasión de entregárselo personalmente en los últimos días a una grande de las letras, la escritora brasileña Nélida Piñón, a quien en 2005 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Pazos, compostelano de nacimiento y estradense de adopción, coincidió con esta autora, con raíces en el municipio pontevedrés de Cotobade, durante su visita a Galicia en el marco de la presentación de su última obra, La camisa del marido. El artista explicó que Piñón acogió con agrado el Códice, al que se refirió -indicó- como "un trabajo admirable, de fina orfebrería".

Esta joya luce ya en las estanterías de personalidades como la canciller alemana, Angela Merkel, o en las del propio Rey de España, Felipe VI. Se trata de una pieza bibliográfica que incluye 100 ilustraciones realizadas a plumilla y que trata los siete caminos a Santiago en sus tramos gallegos, una revisión del manuscrito del siglo XII que se ha convertido ya en un libro de cabecera.

Compartir el artículo

stats