López asegura que Sanidade mantiene su "apuesta firme" por el nuevo ambulatorio

El alcalde señala que la consellería entiende que el escogido como mejor centro de salud de España merece "una actuación en un plazo razonable" - Abogan por avanzar trámites

06.11.2015 | 02:37
Óscar Rancaño, Xesús Vázquez y José López, en la tarde de ayer.

"Lo ve factible y necesario". Es la impresión con la que el alcalde de A Estrada salió en la tarde de ayer de su primera reunión oficial con el nuevo conselleiro de Sanidade, Xesús Vázquez, y en la que uno de los principales temas sobre la mesa fue la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio. José López garantizó al término del encuentro que la consellería mantiene su "apuesta firme" y que esta infraestructura continúa en su planificación.

El regidor estradense encontró "muy buena disposición" por parte de la consellería de cara a dotar a la capital de Tabeirós de unas nuevas instalaciones sanitarias. Explicó que este departamento autonómico "entiende y valora" que el distinguido como el mejor centro de salud de España no tiene unas instalaciones a la altura y que es merecedor de "una actuación en un plazo razonable de tiempo".

El primer edil trató en este encuentro de hacer partícipe a Xesús Vázquez de temas que había tratado con la anterior conselleira. En relación al ambulatorio, departieron sobre el proceso abierto para planificar esta infraestructura. Dijo José López que el nuevo titular de este departamento era conocedor de la puesta en marcha de un plan funcional que pretende servir de base para el proyecto constructivo de las nuevas dependencias sanitarias. En este plan se contemplarán cuestiones como los servicios que precisa el centro, la dimensión que requieren las diferentes áreas o los servicios que esta infraestructura podría aportar a futuro.

En este contexto, López -acudió a la reunión acompañado por el concejal de Sanidade, Óscar Rancaño- explicó que, dado que la capacidad financiera de 2015 y 2016 está comprometida para las obras de los centros de salud que están en marcha, lo que se pretende es ir "acompasando trámites" para que toda la planificación esté hecha cuando llegue la disponibilidad presupuestaria para esta actuación. De este modo, tras el plan funcional llegaría la redacción del proyecto y, con él, las distintas propuestas de terreno para la construir el nuevo centro que se puedan formular a la Xunta desde A Estrada.

Al ser preguntado sobre si los actuales compromisos presupuestarios hacen que el nuevo centro de salud no pueda concebirse hasta el horizonte de 2017, el primer edil señaló que "la planificación puede ser antes". "Se puede ir avanzando", apostó.

Otra de las cuestiones que los dirigentes locales analizaron con el conselleiro de Sanidade fue el traspaso a la consellería de los costes de mantenimiento de los centros de salud periféricos. Recordó el acuerdo alcanzado hace años con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para la paulatina transferencia de los centros a la consellería. El alcalde pidió al conselleiro que la Xunta pase a asumir íntegramente los gastos de los tres centros periféricos con que cuenta A Estrada.

Obras

Finalmente, López y Rancaño expusieron al conselleiro de Sanidade las obras programadas para mejorar la accesibilidad del actual ambulatorio estradense. En concreto, se apostó por salvar con una rampa las escaleras de la entrada principal para los usuarios con movilidad reducida. Asimismo, se plantea una zona de estacionamiento específica para las ambulancias, con una pequeña cubierta que proteja a los usuarios de Urgencias y Fisioterapia de las inclemencias meteorológicas. En este sentido, el alcalde cifró las acciones previstas en 50.000 euros. Subrayó que no se trata de actuaciones estructurales y que no se trata de un gasto muy elevado. Encontró por ello "buena disposición" en la consellería para asumir estas obras con cargo a sus presupuestos para el ejercicio económico 2016. Según explicó, el conselleiro les indicó que se les intentará buscar encaje presupuestario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine