El grupo de gobierno de Lalín ha decidido para 2016 que los días de feria que coincidan en domingo no cambien de fecha. Así lo avanzó ayer el alcalde, Rafael Cuiña, como medida para dar respuesta a "una recurrente demanda de la ciudadanía" y también para dinamizar más si cabe la actividad comercial. Hasta ahora, históricamente los mercados de los días 3 y 18 de cada mes que cayesen en domingo se adelantaban o atrasaban una jornada para salvar el festivo, pero con esta apuesta del ejecutivo local se reforma una de las cuestiones que habían generado un notable debate entre la población en los últimos años. La asociación de feriantes mostró estos días su opinión favorable a esta posibilidad.

El gobierno municipal considera que su decisión va a ser muy positiva para los intereses del municipio pues esperan que los mercados dominicales atraigan a más público, tal y como ocurre en otras villas gallegas. También se persigue un incremento del consumo, no solo durante las mañanas, sino que las ferias aguanten durante todo el día. La primera que tendrá lugar en domingo será el 3 de enero. Las demás coincidirán el 3 de abril, 3 de julio, 18 de septiembre y 18 de diciembre. Cuiña añadió en su reflexión sobre este asunto que el ejecutivo local tomó esta decisión movido por el interés de hacer una prueba para ver como funciona una modificación en el calendario de ferias "muy debatida en Lalín desde hace muchos años".

Cocido

En otro orden de cosas, el alcalde anunció, en una entrevista en Radio Lalín, que la parroquia de Bermés se perfila para acoger la Matanza Tradicional do Porco de 2017. La del próximo año está prevista ya en Soutolongo. Sobre la Feira do Cocido precisó que el evento tendrá un presupuesto que rondará los 100.000 euros y que su equipo impulsará algunos cambios en una cita "que el 90% de las cosas entendemos que deben mantenerse porque funcionan bien", declaró. Sí comentó que la compañía gestora de la Televisión de Galicia está poniendo algún pero en un acuerdo económico para la retransmisión de la gala gastronómica, que también mudará su formato habitual. Las negociaciones por la aportación que debe asumir el Concello se retomarán en próximas fechas. La línea que pretende impulsar el grupo de gobierno para la celebración gastronómica pasa por que tengan más protagonismo los actos sociales y culturales, también en la víspera del día grande, que el próximo año será el 31 de enero. También está contemplada la instalación de una carpa en el Campo da Feira Vello para degustaciones y ventas de productos y se suprime la de Praza da Igrexa.