Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Características del mercado laboral

El 18% de los 23.300 trabajadores activos en Deza y Tabeirós tiene su empleo fuera de su localidad

En A Estrada la proporción se dispara al 30% -Las empresas lalinenses son las que aglutinan más contratos

Personal de la nueva brigada de mantenimiento del Paseo do Pontiñas de Lalín. // Bernabé/Gutier

La movilidad laboral es, a raíz de la crisis económica, una asignatura casi obligada para muchos trabajadores. Además de los jóvenes que buscan una oportunidad laboral fuera de su lugar de nacimiento, son muchos los vecinos de Deza y Tabeirós-Montes que tienen su lugar de trabajo lejos del que residen o al menos están empadronados. A esta conclusión se llega si se cruzan los datos de los censos de cotizantes a la Seguridad Social en función de lugar donde viven los trabajadores o en los municipios en los que están radicadas sus empresas.

Organismos estatales y autonómicos divulgaron recientemente los balances de cotizantes empadronados y de las empresas que pagan sus impuestos en los distintos concellos de las comarcas. El resultado es que de los 23.306 activos residentes en alguno de los nueve municipios de la zona, el 18% tiene su puesto de trabajo fuera de su localidad. Por tanto, hay 4.167 personas que deben desplazarse para realizar su jornada laboral. Si comparamos los datos de septiembre con los del mismo mes del año pasado la cifra varía, en esencia por la tendencia alcista en las altas a la Seguridad Social o el descenso del paro, pero el porcentaje de personas desplazadas de sus lugares de residencia para trabajar se mantiene casi invariable. Entre los más de 4.000 cotizantes de las comarcas que ocupan un puesto de trabajo en un municipio distinto al suyo destaca sobremanera el caso de A Estrada. La capital estradense aglutina a más de la mitad de este censo, pues son 2.100 de un total de 7.162 activos. El 30% de los estradenses con empleo trabajan lejos de su localidad. Los que aglutinan sus empresas son exactamente 5.062.

En lo que respecta a la capital dezana el escenario es radicalmente opuesto. Actualmente figuran 7.079 lalinenses dados de alta en la Seguridad Social como activos y 493 de ellos no constan en el censo de los empleados en las sociedades que tributan en esta localidad, que son 6.586. El porcentaje, por tanto, no llega ni al 7% del total. Una movilidad en el mercado laboral semejante existe en Silleda. Hay 3.335 trasdezanos con empleo y 216 de ellos están ocupados fuera de esta localidad. Otros 3.119 corresponden a empresas locales. Son menos de la mitad que en Lalín, pero los lalinenses con trabajo duplican con creces a los naturales de Trasdeza. Más importante es la diferencia que se da en Vila de Cruces. Medio millar exacto de ciudadanos (25%) deben desplazarse a otros territorios para trabajar. En consecuencia, en este concello hay 1.939 empadronados dentro del mercado laboral, pero solo 1.439 están en sociedades locales. Los rodeirenses y agoladenses empleados fuera de sus concellos de origen son 111 y 265 respectivamente sobre totales de 1.017 y 809. En Dozón figuran 445 activos y 72 de ellos trabajan lejos de su lugar de residencia o empadronamiento. La movilidad afecta a cerca de dos centenares de forcaricenses, pues 1.059 están dentro del mercado laboral, aunque solo 860 cotizan en sociedades locales. Y en Cerdedo, 211 de los 461 cotizantes totales no trabaja en el municipio en el que está empadronado.

Compartir el artículo

stats