Los niños y los talleres de cocina revitalizan el Novo Mercado. Ayer, sus instalaciones se llenaron de vida, risas y alegría al recibir la visita de 48 escolares de 4 años de edad a quienes sus profesoras llevaron al recinto para trabajar de un modo ameno y práctico una unidad didáctica sobre el pulpo. Habían quedado con los profesionales de la pescadería Tato -que junto con Pinche ofrece a sus clientes la calidad de los productos de PescadeRías- y así pudieron ver de primera mano cómo son las ventosas de los pulpos y por dónde se alimentan.

Tras se agasajados en ese puesto con caramelos, los escolares disfrutaron de una visita a los distintos puestos de la plaza. Pudieron ver así de cerca frutas y verduras, interaccionando con las vendedoras. Asimismo, también se acercaron a la panadería y a la pescadería Pinche antes de degustar un churro en la Praza do Mercado y emprender el camino de regreso al colegio.

La visita de estos escolares al Novo Mercado anticipa lo que se prevé que suceda en el recinto todos los sábados hasta final de año. Y es que las concejalías de Promoción Económica y de Desenvolvemento Rural e Actividade Agroganadeira, que dirigen los ediles Óscar Durán y Anxos Pais, han organizado una programación específica para dinamizar su actividad todos los sábados de noviembre y diciembre.

Bajo el título de "Este outono achégate ao Novo Mercado", la programación arrancará el sábado, 7 de noviembre, con dos talleres de cocina y de elaboración de gominolas naturales, dirigidos al público adulto y al infantil respectivamente.

Tres recetas en vivo

Arrancarán a las 10.30 horas. La presidenta de la Asociación Estrada Micolóxica Mercedes Nodar impartirá el taller "Merco e cociño: productos da praza e cogumelos". Elaborará tres recetas con las setas y los productos del mercado como protagonistas. Cocinará arroz caldoso con bacalao y trompetas de la muerte, crema de boletus con crujiente de maíz y jamón serrano y cañas de Carballiño con crema de boletus. Al final, los participantes podrán degustar estos platos. Paralelamente, Montse Fernández de la Tenda Bío Casa Xorxeira -sita en el Novo Mercado- ofrecerá un taller infantil de gominolas naturales para niños de a partir de 3 años. Utilizando frutas como mandarinas y uvas así como espesantes naturales y azúcares no refinados, los pequeños elaborarán sus propias gominolas. Luego, podrán llevárselas a casa. Las plazas de ambas iniciativas son limitadas. Los interesados en participar pueden inscribirse en el correo alcaldia@aestrada.es o llamando al número de teléfono 986 570030.