El próximo Mes do Cocido de Lalín no sólo tendrá una evidente vocación gastronómica. El alcalde Rafael Cuiña anunció ayer que el evento tendrá este año por vez primera "más contenido y cultural" para completar la programación. El anuncio se hizo ayer durante la presentación de la programación cultural municipal del mes de noviembre, en la que estuvo acompañado por la edil de Cultura, Teresa Varela, y el técnico de este departamento, Damián Paío. Cuiña también desveló que la tradicional carpa que durante meses se ubicaba en la Praza da Igrexa con motivo de la Feira do Cocido desaparece para evitar su deterioro y la mala imagen que ofrecía con el paso del tiempo en el centro del pueblo. De igual forma, el mandatario lalinense informó de la intención de recuperar el carácter lúdico del sábado de la Feira do Cocido para convertirlo en una especie de "noche de Fin de Año" con ambiente hasta altas horas de la madrugada. Rafael Cuiña también indicó que tiene pensado reunirse el próximo lunes con el director xeral de la Televisión de Galicia para "solucionar unos problemas técnicos" con motivo de la emisión del especial del Luar del viernes. El alcalde de Lalín adelantó que cerró un acuerdo con "una empresa importante" para colaborar en próximos eventos en el municipio.

Por otro lado, el primer edil de Lalín lució ayer en su suéter la insignia que este año conmemora la edición número 48 de la Feira do Cocido y, también, la número 18 del Mes do Cocido. Se trata de una fiel reproducción de la obra "O arlequín" del desaparecido creador cruceño Paco Lareo, con la que el Concello quiere rendir homenaje a "un artista al que admiramos mucho en el grupo de Gobierno, pero al que no siempre se le trató bien en este Concello", indicó el alcalde. Rafael Cuiña ha querido darle su toque personal al nuevo pin con el apelativo de "Antón, o arlequín". La obra elegida ensalza como en cada edición los valores gastronómicos del cerdo, y está previsto que se elaboren en torno a los 15.000 ejemplares, que podrán lucir las personas que acudan a Lalín a degustar un cocido en cualquiera de los lugares asociados, tal y como se encargo de recordar el mandatario del Concello lalinense.

A pesar de que en las últimas ediciones se tomaban como boceto para la elaboración de la insignia las ilustraciones del cartel de la Feira do Cocido, este año se ha optado por elegir de nuevo como patrón una de las obras de la muestra artística "Lalín Pork Art". El diseño final destaca por su afinado y alegre colorido, con claras reminiscencias al universo picassiano, uno de los valores que la auguran "un éxito notable a uno de los distintivos principales del Cocido", explicó el alcalde de Lalín en su comparecencia pública. La mayoría de las 15.000 insignias ya estarán disponibles en los locales asociados al evento durante el próximo mes de diciembre.

Oferta mensual

En otro orden de cosas, la edil Teresa Varela y técnico Damián Paío desmenuzaron la oferta cultural municipal prevista para el mes de noviembre, que incluye exposiciones, teatro, la presentación de un libro y conciertos musicales para todas las edades. Varela destacó que la oferta cultural arrancará el próximo viernes con la nueva exposición "Nin unha soa rosa vermella no meu xardín" de la pintora viguesa Isabel Alonso, que será inaugurada en el Museo Ramón Aller a partir de las 20.30 horas. La edil también hizo hincapié en el carácter didácticos de conciertos como "Apalabrando tangos" (viernes 20, 21. horas, Museo Ramón Aller) o el "Do audible 2015" de Vertixe Sonora Ensamble (miércoles 25, 20.30 horas, auditorio municipal) en el que actuará el clarinetista lalinense Xocas Meijide. Además, el jueves 19, a las 20.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro No tempo de Follas Novas de Pilar García Negro, Carlos Negro y Henrique Alvarellos. En el programa se incluye, también, el festival de coros infantiles de este sábado en el auditorio.

En cuanto a la programación teatral, el viernes 13 Ibuprofeno Teatro pondrá en escena, a las 21.30 horas en el Salón Teatro, su pieza O furancho. Además, el jueves 26, a las 11.00 horas, Redrum Teatro realizará una representación para los más pequeños de su obra Roedores, también en el Salón Teatro. Y por último, el viernes 27, a las 21.30 horas, en Salón Teatro la compañía Teatro do Andamio pondrá en escena A Casona. Todas las sesiones tienen un precio de 3 euros para los estudiantes y de dc 5 euros para el resto del público.