El Concello de Rodeiro tramitó en la pasada junta de gobierno local, celebrada el día 27 de octubre, la aprobación inicial del proyecto de urbanización del polígono industrial de Álceme, impulsado por la empresa Cogal. Un ratificación del proyecto que llega tras reclamaciones y trámites previos que dilataron el proyecto en el tiempo. El ejecutivo gestionó la tramitación del proyecto de urbanización y a la par el plan de conexión de la urbanización con la carretera PO-533 que comunica los municipios de Rodeiro y Lalín. Éste último tuvo que someterse a modificaciones puntuales para ajustarse a las reclamaciones realizadas, con anterioridad, desde la Axencia Galega de Infraestructuras.

Tras su aprobación inicial el proyecto permanecerá expuesto al público durante un plazo de 20 días tanto en el consistorio como en otros canales oficiales como la página web del Concello o los boletines oficiales. Un período en el que aún se podrán presentar las alegaciones pertinentes. De no presentarse reclamaciones en este plazo estipulado el proyecto quedará aprobado de forma definitiva.

A la par, desde el Concello también solicitarán la emisión de los informes pertinentes a distintos organismos entre los que figura Augas de Galicia, el ministerio de Industria, Energía y Turismo así como las compañías que suministran servicios de energía eléctrica y telecomunicaciones. Estos organismos también dispondrán de un plazo de 20 días para emitir sus valoraciones, en caso contrario el proceso continuará con las actuaciones. También está pendiente la notificación de esta aprobación a la junta de compensación, así como a los propietarios de fincas en el polígono y al Ministerio Fiscal para que puedan remitir las alegaciones oportunas.

Uno de los últimos trámites previos a la aprobación fue la resolución favorable del informe de impacto ambiental avalado por la consellería de Medio Ambiente. Una tramitación que se hizo pública el pasado mes de septiembre y en la que figuraban algunas modificaciones puntuales para la conservación de una masa forestal próxima al polígono e incrementar las medidas de protección del entorno acuático. Por otra parte, el proyecto también tuvo que adaptarse a las enmiendas técnicas presentadas desde el departamento municipal de Urbanismo para que se adaptara a la legalidad.