Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín, Silleda y A Estrada defienden que ya realizan controles en puestos feriales

Concellos y Policía alegan que supervisan de forma sistemática el cumplimiento de la ley y pago de tasas - El colectivo de ambulantes reprocha que no hayan remitido el dossier

Un agente de la Policía Local de Lalín supervisa los puestos feriales en la jornada de ayer. // Bernabé/Gutier

Concellos y Policía Local de Lalín, Silleda y A Estrada defienden que ya realizan controles de forma sistemática y periódica en los puestos feriales de los mercados. Los tres municipios se integran en una lista en la que figuran 50 concellos a los que la Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos (AGAA) solicitó el pasado mes de septiembre un informe sobre los controles que administración y fuerzas de seguridad efectúan en las ferias. Desde el colectivo reclamaban expresamente conocer cuantos puestos se instalan de forma habitual en las ferias, así como el número que exhibe públicamente, durante el tiempo de venta, la autorización municipal obligatoria. Una petición que la asociación remitió al detectar la presunta existencia de puestos en ferias y mercadillos de Galicia que carecen de esta documentación.

Por su parte, los tres concellos de la zona alegan que supervisan estos mercados desde hace tiempo para regular la asistencia y que los mercaderes cumplan con la normativa tanto autonómica como municipal. En el caso de Lalín, este control se lleva a cabo desde hace años. Si bien, desde el cambio de gobierno, la supervisión de los puestos corresponde a un agente de la Policía Local, mientras que con anterioridad era una tarea de la que se encargaba un asesor municipal. "Hemos detectado algún caso puntual que carece de esta documentación", explica Jesús Cuñarro, jefe de la Policía Local de Lalín. También matiza que se trata de casos puntuales y que se lleva a cabo un control directo de que cumplen con la normativa y que cuenten con la autorización correspondiente para ejercer la venta en la calle así como el recibo conforme han abonado previamente en el Concello las tasas establecidas.

En términos similares se muestran desde el Concello de Silleda. Informan que los agentes de la Policía Local se encargan de supervisar de forma sistemática los mercadillos que se celebran tanto en el casco urbano de Silleda como en A Bandeira. También apuntan que tienen detectado casos de feriantes que carecen de la documentación precisa y que se les obliga a abandonar la feria. En este sentido, recuerdan, además, que se han realizado incautaciones y registros puntuales por parte de la Guardia Civil para disuadir y controlar la competencia desleal en estas ferias. Por su parte, en A Estrada, refieren también que realizan un control directo sobre los puestos para que se ajusten a la ley autonómica y local.

Desde la asociación de feriantes insisten que, por el momento, no han recibido la documentación reclamada a estos concellos. "De las 50 peticiones tenemos aún pendientes 44 entre las que se encuentran Lalín, Silleda y A Estrada", explica su presidente, Francisco Romero Alvite. Alega que "nos están negando una información pública que tenemos derecho a conocer". En el caso de Lalín y Silleda, en días pasados alegaban que, por el momento, no habían recibido la petición. Mientras, en A Estrada reiteraban que realizan un control que no deben justificar ante esta asociación.

El colectivo de ambulantes continúa adelante con su reclamación, y en días pasados tramitó una nueva solicitud ante la Subdelegación del Gobierno para que la Guardia Civil o la Policía Nacional, en función del cuerpo al que corresponda, les facilite un informe paralelo que contenga la información solicitada previamente a los concellos sobre el número de puestos y las autorizaciones públicas. Buscan así contrastar y detectar posibles irregularidades.

Compartir el artículo

stats