Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FC3 difunde en Vigo la observación de "supernovas" que realiza desde Forcarei

Abre sus jornadas astronómicas con la ponencia de un miembro del grupo de búsqueda del Observatorio de As Casetas - El IES Antón Losada celebra hoy el Día da Ciencia

En la primera charla de divulgación científica de la FC3 se usaron imágenes obtenidas en As Casetas.

La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3) difundió ayer en Vigo la labor de observación de "supernovas" que realiza desde su observatorio astronómico de As Casetas de Forcarei (OAF) en el marco de la primera de sus jornadas de divulgación astronómica y científica gratuita programadas para las dos próximas semanas en Vigo y Forcarei.

Imágenes de "supernovas" obtenidas en As Casetas ilustraron la ponencia de Pablo Martínez. Este licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) a la par que arqueólogo, astrónomo vocacional, divulgador y miembro del grupo de búsqueda y estudio de "supernovas" del OAF. Explicó que son "la manera de morir" que tienen "determinados tipos de estrellas muy masivas cuando acaban el combustible nuclear". Son incapaces de "mantener el equilibrio y explotan en forma de supernovas".

Agregó que en el OAF se usa el instrumental del recinto para buscar "supernovas" en otras galaxias y hacer seguimiento de las que se buscan por alertas lanzadas desde otros observatorios. Indicó que se hace el seguimiento y se ven las curvas de luz y la evolución para calcular su distancia a nivel galáctico. Es una vertiente del estudio del cielo profundo: galaxias y nebulosas.

Hoy las jornadas continuarán en Vigo con una charla sobre contaminación lumínica de Salva Bará, profesor de las facultades de Física y Óptica así como coordinador del Laboratorio de Contaminación Lumínica de la USC.

Ya en A Estrada, el IES Antón Losada Diéguez participa en una videoconferencia con motivo del VI Día da Ciencia en Galego.

Compartir el artículo

stats