Una empresa catalana está interesada en abrir el matadero de gallos de Cruces

El Concello debe dotar antes al polígono de todas las infraestructuras -Cores Tourís anima a Otero a conseguirlas a través de más subvenciones de la Consellería de Industria

04.11.2015 | 02:17
José Manuel Cores Tourís, Jesús Otero e Ignacio Rial, en el acceso al polígono. // Bernabé/Gutier

El Concello de Vila de Cruces mantiene contactos con una empresa catalana que está "muy interesada" en el matadero de gallos, que se ubica en el Centro de Innovación e Desenvolvemento do Galo de Curral, en el polígono de Aguillós (Cumeiro, Vila de Cruces). El alcalde, Jesús Otero, señala que los contactos con esta firma están ya muy avanzados, pero uno de los requisitos que hay que cumplir para que pase a gestionar el matadero es que "antes el Concello debe dotar al polígono de todas las infraestructuras, como la línea de media tensión, el acondicionamiento de un acceso o las farolas", explica el regidor. Una vez que se disponga de todos estos servicios, habrá que abrir un concurso para optar a la gestión del matadero, al que concurrirá esta empresa y otras, en caso de que haya interés por parte de otras firmas.

En este sentido, hay que recordar que el año pasado la firma Avega Productos Ecológicos, de Agolada, mostró también cierto interés por poner a funcionar el matadero de gallos, pues por aquel entonces tenía en mente un proyecto de cría de pollos y de capones en ecológico. Eso sí, desde un primer momento la avícola agoladense dejó claro que ella no correría con los gastos de rematar la urbanización del matadero.

Cauto, el alcalde de Vila de Cruces prefiere no dar plazos de apertura de la zona de sacrificio, dado que desde la construcción del Centro de Innovación do Galo, en 2010, su puesta en marcha ha ido aplazándose por la falta de presupuesto y de compromiso por parte de otras administraciones. El último intento de Otero de contar con el apoyo de la Xunta pasaba por disponer de 150.000 euros para que el matadero pudiese funcionar un día a la semana, en el que sacrificaría 400 piezas.

Por de pronto, en el único aspecto en el que sí hay respaldo de la Xunta es en las mejoras de los accesos. El delegado territorial en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer el polígono agroforestal junto al jefe territorial de Economía, Ignacio Rial, puesto que la obra se acometió gracias a una subvención de este departamento. Cores Tourís animó a Otero a solicitar nuevas inversiones de dicha consellería para completar la dotación de un parque industrial "que ya tiene bastantes solicitudes de empresas para asentarse en él", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine