El BNG enmienda los presupuestos de Galicia con demandas históricas

El CAR, la Rolda Leste, saneamientos, parcelarias, mejoras viarias, sendas peatonales o patios escolares son algunas reivindicaciones

04.11.2015 | 02:17
Amado López, Da Torre, Adán, Vilariño y Lamazares, ayer, en la sede lalinense del BNG. // Bernabé/Gutier

El BNG presentó ayer en su sede lalinense una batería de enmiendas a los presupuestos de la Xunta para 2016, la mayor parte demandas históricas de la comarca que llevan años sin materializarse. Es el caso del Centro de Alta Resolución sanitario de Lalín (CAR), el impulso de las concentraciones parcelarias, el saneamiento de los núcleos rurales o distintas mejoras viarias.

El portavoz del BNG en el Concello de Lalín, Francisco Vilariño, criticó la nula inversión autonómica prevista en Deza para 2016 y, en el caso de Lalín, advirtió de que la Xunta "no castiga al nuevo gobierno, sino a todos los vecinos". El edil nacionalista citó una quincena de enmiendas: Arreglo de la Rolda Leste; construcción del CAR, del centro de día y del edificio de medio rural; avance del proceso de concentración parcelaria; activación real del Banco de Terras; el saneamiento integral y la depuración de aguas en el rural; programas específicos para combatir el desempleo y también para la dinamización del comercio y del turismo; la mejora de parques y jardines; el patio cubierto del CEIP Xesús Golmar; el desarrollo de la cuarta fase del polígono Lalín 2000; asignación para la escuela de música; y el enterramiento bajo la N-525 de la futura línea eléctrica de O Irixo en Catasós.

El portavoz nacionalista en el Concello de Silleda, Matías Rodríguez da Torre, dio cuenta de las peticiones del resto de la comarca. En Silleda: El comprometido patio cubierto del colegio público, la reactivación de las parcelarias de Graba y Oleiros, las sendas peatonales Silleda-O Castro y Manduas-Pazos y accesibilidad y sinaléctica en la Fervenza do Toxa y el monasterio de Carboeiro. En Vila de Cruces: Mejora de las carreteras PO-204 (A Bandeira-Merza-Vila de Cruces) y Vila de Cruces-Ponte Ledesma, la mejora exterior del CEIP Nosa Señora da Piedade y servicio de urgencias sanitarias. En Rodeiro: Reposición del servicio de pediatría, parcelaria de Val de Camba y ampliación del Punto de Atención á Infancia (PAI). Y en Dozón: Concentración parcelaria de Castro, pues, a su dependencia del agro, solo se hizo la de As Maceiras.

No hubo enmiendas para Agolada, porque es el único municipio en donde el BNG carece de representación. En el acto también estuvieron el lalinense Amado López y el rodeirense Alberte Lamazares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine