El baile tradicional vuelve a las aulas

Tequexetéldere enseña baile gallego a alumnos de los institutos, Figueiroa y Pérez Viondi

04.11.2015 | 02:17
Clase de baile tradicional gallego, ayer, en el IES Antón Losada Diéguez de A Estrada. // Bernabé / Javier Lalín

En A Estrada el baile tradicional gallego vuelve a las aulas. Tras el éxito cosechado en los tres primeros años de su proyecto de talleres de baile gallego para los institutos de A Estrada, Tequexetéldere impulsa por cuarto año consecutivo esta iniciativa. En los tres institutos públicos estradenses se puso en marcha ayer y continuará hasta final de año, gracias al apoyo del equipo directivo y del seminario de Educación Física de los tres centros.

En virtud de ello, recibirán clases de baile gallego los estudiantes de primero del IES García Barros; de primero, tercero y cuarto de la ESO así como de primero de Bachillerato del IES Antón Losada Diéguez ; y de segundo, tercero y cuarto del IES Número 1.

De este modo, los institutos vuelven a respaldar una iniciativa que pretende dar a conocer la cultura tradicional gallega a jóvenes de entre 13 y 16 años a la par que se le muestra la importancia que puede tener dentro de su evolución psicomotora y psicoevolutiva. Y es que la metodología utilizada por el monitor Eduardo Rial trata de fomentar el conocimiento corporal, el equilibrio, la lateralidad, la segmentación corporal, la coordinación y el control postural, la automatización de movimientos, la coordinación óculo-espacial, el espacio auditivo y la creatividad a través de una serie de pasos-estructuras -un, dos, tres sin cruzar los pies; picados por delante y detrás; o adelante-atrás- que se trabajan a lo largo de los sucesivos talleres, que ocupan una de las dos horas semanales de Educación Física en los grupos participantes.

Además, al tratarse de un baile que se practica en pareja y en grupo se pretende propiciar el compañerismo, el respeto y la convivencia.

Estos valores fueron los que primaron también en las clases de baile tradicional gallego que, por primera vez, se impartieron el pasado mes de octubre a alumnos de quinto y sexto de dos centros locales de Primaria: Figueiroa y Pérez Viondi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine