Apenas un mes después de su puesta en marcha, el cuarto taller de empleo consecutivo otorgado a A Estrada ha iniciado las obras de conversión del edificio multiusos en la futura Casa da Música. El alcalde y el teniente de alcalde de A Estrada, José López y Juan Constenla, pudieron comprobar ayer la evolución de estos trabajos acompañados por el director del "obradoiro", Ignacio Taboada.

Tras la visita explicaron que este taller de empleo -el primero para jóvenes menores de 25 años con problemas de acceso al mercado laboral y de acreditación de competencias laborales- centrará sus esfuerzos en remodelar la primera planta (donde antes estaba radicada la biblioteca) y en crear una plaza pública ante la futura Casa da Música, tras eliminar el actual cierre perimetral que protege el parque móvil de Emerxencias.

En la primera planta, se están acometiendo las obras de albañiñería correspondientes a la construcción de las cuatro aulas de audiciones (de piano, percusión, ensayo y blbioteca-fonoteca) así como de un salón de actos de 120 metros cuadrados (apto para acoger a 50 espectadores), dos oficinas y una zona de baños. Son dependencias vitales para que A Estrada pueda seguir contando con el ciclo medio de Conservatorio cuya viabilidad ponía en cuestión -pese al elevado nivel académico del centro- la carencia de unos equipamientos adecuados. Año tras año, la Inspección de la Consellería le advertía que necesitaba ciertos espacios y que llegaría un momento en el que no podría homologarle las aulas. El alcalde entiende que con las obras que se están acometiendo, la continuidad de Escola de Música y Conservatorio -en los que estudian más de 250 alumnos- está garantizada.

Lo hará gracias a los 131.000 euros de subvención del Plan de Garantía Juvenil que impulsa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social contando con la Unión Europea- que logró el Concello para dar formación y empleo durante 6 meses a 15 jóvenes menores de 25 años o menores de 30 con una minusvalía del 33%. Y precisamente por que dos de los alumnos son discapacitados, la administración competente acaba de aprobar reforzar el equipo directivo del "obradoiro" con un segundo monitor de albañilería, que vendrá a sumarse al ya existente, a la administrativa y al director del "obradoiro".

El Concello tendrá que buscarle antes de final de año encaje presupuestario a varias partidas orientadas a la remodelación del inmueble (incluyendo materiales de albañilería y subcontratas de instalaciones complementarias) y de creación de la plaza exterior. La administración local cifra en 100.000 euros su aportación hasta que concluya el "obradoiro", a finales de marzo.

En la primera planta del inmueble se están construyendo dobles paredes de ladrillo, que llevarán aislamiento acústico y un revestimiento especialmente adecuado en las salas de audición.

En cuanto a la plaza exterior, su construcción exigirá el derribo del actual muro perimetral, la retirada de la oficina de Turismo y la instalación de un pavimiento en piedra. No obstante, estas obras no podrán ejecutarse hasta que Emerxencias se traslade a su nueva sede en Toedo y en esta las obras aun no han acabado. Ayer, el PSOE criticaba los retrasos que acumula. Y el alcalde apuntaba que faltan aun obras de climatización y carpintería que se acometerán próximamente. A pintar y rematar la base contribuirán parte de los 34 trabajadores -entre peones forestales, pintores y albañiles- contratados a través del Plan de Empleo de la Diputación y que trabajarán para el Concello en noviembre y diciembre. También harán obras en el Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela y podas en el casco urbano y zonas comunes de las parroquias.