La dirección del Instituto Geográfico Nacional -órgano dependiente del Ministerio de Fomento- ha remitido una carta al Concello de Lalín en la que solicita autorización para instalar en dependencias municipales una estación permanente de medición de la actividad sísmica en la zona. El acelerógrafo, perteneciente a la red nacional, se ubicará en el almacén municipal de la antigua feria de ganado. Lalín recuperará así la estación desmontada el año pasado con las obras de reforma del viejo consistorio.

La instalación requerirá de un mínimo acondicionamiento en el cuarto en donde se va a situar. Las actuaciones se realizarán a propuesta de los técnicos municipales, aunque correrán a cargo del Instituto Geográfico Nacional y en ningún caso interferirán con las actividades que se desarrollan de manera habitual en el almacén.

Una vez el acelerógrafo quede instalado, Lalín volverá a contar con una de las nueve estaciones que hay en el territorio gallego y de las 117 que existen en toda España. El municipio ya contaba con esta herramienta -en el concello antiguo- desde octubre de 2006, pero con el inicio de los trabajos de reforma, en diciembre de 2014, el instituto se vio obligado a desmontarla.

El mapa de peligrosidad sísmica en España, en vigor desde 2012, asigna un valor de aceleración máxima al suelo de Lalín de 0,06g., lo que recomienda seguir monitorizando la sismicidad de la zona mediante la instalación de una estación permanente de la Red de Acelerógrafos de la Red Sísmica Nacional. El hecho de contar con uno de estos aparatos permite al centro nacional realizar una adecuada distribución de las estaciones en todo su territorio de influencia. Al mismo tiempo, se propicia una adecuada monitorización de los fenómenos sísmicos con el objetivo de calcular los datos de localización y tamaño de los seísmos, es decir, tanto su epicentro como su magnitud. Todo ello proporciona información a la población y a los servicios de emergencia.